Caravana regresó a Oruro tras enfrentamientos
La caravana de chuquisaqueños y mineros potosinos que se dirigía hacia La Paz desde Potosí decidió retornar a la ciudad de Oruro a las 17:00 de esta jornada. La medida fue asumida después que los buses en los que se transportaban fueron atacados cuando ya habían pasado Caracollo en donde se registraron enfrentamientos.
“Luego de un análisis se decidió evitar cualquier enfrentamiento con los hermanos bolivianos de la ciudad de El Alto o comunidades cercanas a la ciudad de La Paz, esto no significa que se retornará a la ciudad de Potosí, sino que se mantendrá el estado de emergencia (…). La comitiva permanecerá en la ciudad de Oruro”, estableció un comunicado del comité de movilizaciones de Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí.
La medida, según el comunicado, no significa que la caravana retornará a Oruro sino que se mantendrá en estado de emergencia en la ciudad de Oruro a espera de que existan condiciones de seguridad y garantías para que realicen el viaje a la Sede de Gobierno.
El universitario Antonio Moscoso especificó que no pudieron pasar por Patacamaya, pues pobladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se encontraban armados, según informó correo del Sur. Otros buses llegaron hasta Panduro y Vilaque desde donde emprendieron el regreso hacia la ciudad de Oruro.
La Policía Delta intervino para dispersar a los comunarios en Caracollo que aguardaron el regreso de los buses con piedras y hondas. Al menos dos heridos fueron trasladados a centros hospitalarios para recibir atención, según informó El Potosí.
Hay dos personas de la caravava potosina en terapia intensiva
(El Potosí)
En coordinación con el hospital Daniel Bracamonte y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Cruem) la Defensoría del Pueblo se ocupa de la atención y seguimiento de los pacientes que resultaron heridos en la emboscada del domingo 10 de noviembre en Caracollo. Producto de estos hechos, hay dos potosinos que se encuentran en terapia intensiva.
El director del hospital Daniel Bracamonte, Vladimir Camacho, confirmó que llegaron dos pacientes del enfrentamiento en Vila Vila. “Hemos ya internado en el Hospital Daniel Bracamonte al señor Miguel Angel Quispe Canseco, con diagnóstico de TEC leve policontuso, de 22 años de edad. Está fuera de peligro. Se le va a hacer la valoración que corresponda para determinar el tiempo que va a permanecer bajo internación”, detalló.
El otro paciente, Ruso Laurean Mamani, es policontuso con TEC leve, tiene 62 años. “Tiene un trauma ocular que debe ser valorado por la especialidad y también se determinará, en base a esa evaluación, el tiempo que él esté internado. Ambos están sin riesgo de vida”, complementó.
“Tenemos dos pacientes en la ciudad de Oruro, en la unidad de terapia intensiva. Se va a realizar el seguimiento diario para ver su mejora y ver de que los pacientes que se encuentren allá vayan mejorando”, complementó. Los pacientes son: Rafael Moscoso Mamani y Franz Álvaro Soraide Viscarra.