Pese a que la vacunación contra la covid no es obligatoria en el país, ahora los carnets de inmunización se van convirtiendo en el pase para ingresar a discotecas, restaurantes y estadios en al menos tres departamentos. Varios sectores decidieron aplicar la medida para volver poco a poco a la normalidad.
“Tenemos una apertura total (del Ministerio de Salud) para que podamos tener gente en los estadios alentando a los equipos”, dijo el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, y aclaró que para el ingreso los aficionados deberán presentar carnet de vacunación.
La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, reiteró que el certificado de vacunación será un requisito. “Es necesario que entre todos pensemos en toda la salud de la población”, dijo. Indicó que esta medida es una necesidad en este ámbito.
La autoridad explicó que el Gobierno y los equipos de fútbol hicieron alianzas para que todos sus miembros reciban la vacuna en sus sedes. Además, el Ejecutivo y los clubes coordinan la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a los estadios. Ayer se tenía que firmar un acuerdo, pero la cita se suspendió.
Pese a no contar con una disposición oficial, los clubes ya imponen la medida. Por ejemplo, el clásico entre Bolívar y The Strongest, programado para el 25 de julio, contará con al menos el 50% de aforo, siempre y cuando los hinchas presenten su certificado de vacunación antes de ingresar al partido que se realizará en el estadio Hernando Siles.
En Cochabamba, para el ingreso al partido entre Aurora y San José que se disputará en el estadio Félix Capriles, los hinchas deberán presentar la fotocopia de su carnet de vacunación y su cédula de identidad.
En La Paz, los centros nocturnos, pubs, karaokes y hasta los locales de fiestas también solicitarán desde hoy el carnet de vacunación a sus clientes antes de ingresar a esos espacios.
“Como Fedepro (Federación de Propietarios de Restaurantes, Discotecas- que aglutina a 17 asociaciones de centros nocturnos y locales de fiestas) decidimos que a partir de este viernes (hoy) solicitaremos a nuestros clientes el certificado de vacunación antes de ingresar a estos espacios”, dijo a Página Siete el segundo ejecutivo de Fedepro, Eliseo Acho.
Aseguró que ahora ya se colocaron los letreros que anuncian este requisito. “Se atenderá a los clientes previa presentación del certificado de vacunación”, dijo Acho, quien también es el presidente de Asprobar (Asociación de Propietarios de bares, pubs de La Paz). Recordó que estos centros pueden funcionar entre las 17:00 y 22:00.
Acho aseguró que el 100% de los propietarios y trabajadores ya fueron vacunados. Indicó que se asumió esa determinación por tres razones, primero para cuidar a la población de un contagio y segundo para retornar “nuevamente y poco a poco a la normalidad”. Pidió que los certificados sean de tamaño carnet. “El que nos entregan es grande y la gente puede perder su documento”, aseguró.
El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, Ernesto Olivares, dijo que los trabajadores y propietarios, que son miembros de esa Cámara, también ya fueron vacunados en su totalidad.
Y ahora a través de incentivos y promociones buscan que sus clientes se vacunen. Por eso, solicitan el certificado de vacunación para dar esos beneficios.
“Sabemos que la vacuna no es obligatoria, pero con las promociones estamos poniendo un granito de arena para que la gente se vacune”, precisó Olivares e indicó que el COED paceño indicó que se dará aforo del 100% a los restaurantes que impulsen el proceso de inmunización.
“Para eso se delegó al secretario de Desarrollo Económico, Marco Agramont, que genere un instructivo, cosa que aún no se hizo”, dijo Olivares, por lo que aún esperan el documento.
Agramont indicó que aún no se elaboró ese documento porque hasta la fecha el porcentaje de vacunación en La Paz es muy bajo. “Por lo tanto, aún no se puede exigir el documento porque sería discriminatorio”, aseguró.
Recordó que el municipio realiza una campaña masiva de vacunación y sostuvo que luego de acuerdos quizá se haga el instructivo. Aseguró que el municipio recibió la solicitud del sector gastronómico para ampliar el aforo en sus espacios y se ve por conveniente que los empresarios cuenten con los incentivos porque la vacunación es una forma de prevenir los contagios.
“El fin es crear una educación ciudadana de responsabilidad respecto a la Covid y la vacunación”, dijo Agramont.
En Sucre, el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Gustavo Pereira, indicó que tienen el visto bueno del Ministerio de Salud para exigir el certificado de vacunación en los bancos y el comercio. “Por ejemplo, hay interés de comercios como la famosa choricera 7 Lunares de vender sólo a los que estén vacunados”, dijo a Fides.
En Santa Cruz, los propietarios de centros nocturnos protestaron ayer para exigir la apertura de los espacios para las personas vacunadas.