Cbba. levanta bloqueos y el Gobierno repliega a los militares

0
295
Foto: Defensoría del Pueblo

Después de cinco horas de un “arduo” debate entre representantes de las organizaciones sociales movilizadas en Cochabamba y cuatro ministros de Estado, anoche se firmó un acuerdo mediante el cual se determinó levantar los bloqueos en todos los municipios del departamento, pero al mismo tiempo el Ministerio de Defensa ordenó el repliegue inmediato de los militares de las calles.

“Tenemos este acuerdo con uno de los sectores más duros que era el sector de Cochabamba. A partir de esta noche mismo ya sus dirigentes han salido y han dado una línea: se va a desmovilizar, los militares van a volver a los cuarteles. Vamos a desmovilizarnos”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Agregó que otro de los puntos acordados es ayudar a las familias de los heridos y fallecidos, así como respetar el cato de coca y sus sedes sindicales.

“Todo se va a normalizar”, dijo Murillo haciendo referencia a que los policías y militares retornarán al trópico a cumplir con sus tareas rutinarias. Además, los productores de coca permitirán a los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegar hasta Bulo Bulo para hacer la reparación del gasoducto Carrasco-Villa Tunari.

Murillo dijo que se dejó en claro que los dirigente no serán perseguidos, a diferencia de las personas que tienen relación con “terroristas, delincuentes, sediciosos. (A ellos) la ley los persigue, pero mientras haya un fuero sindical, todos los dirigentes tienen garantía”.

Repliegue militar

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, confirmó el repliegue de los militares de las calles en Cochabamba.

“En estos momentos se está replegando todo el Ejército (de Cochabamba) y en 48 horas se está resolviendo lo del Decreto Supremo (4078). Las empresas estratégicas siguen en resguardo”, dijo López.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló que como parte del acuerdo está el compromiso de que los vecinos de K’ara K’ara de devolver el armamento sustraído a los militares durante el enfrentamiento del sábado pasado.

En tanto, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rimer Ágreda, destacó la mediación de la defensora del pueblo, Nadia Cruz, y del representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Edwin Claros, que -según él- fue fundamental para llegar a un acuerdo.

“Se ha arribado a un acuerdo. Esperemos que los dirigentes puedan llegar a los diferentes puntos de bloqueo para la luego poder desmovilizar, así como también las autoridades de Gobierno que están en etapa de transición puedan cumplir con sus compromisos”, dijo Ágreda.