Chapecoense: Víctimas van por la conciliación

0
298

Las familias de las víctimas fatales de la tragedia de Chapecoense han optado, por el momento, por el camino de la conciliación para lograr el resarcimiento por la pérdida de sus seres queridos, antes que las demandas a las que consideran como largas, interminables, burocráticas y cansadoras.

A poco más de un mes que se cumplan los dos años de la tragedia que conmovió al mundo, al estrellarse el avión de LaMia sobre Cerro Gordo, a 50 kilómetros de Medellín (Colombia) con el saldo de 71 personas muertas y seis supervivientes, llegaron ayer a nuestra capital abogados e integrantes de la Asociación de Familias y Amigos de las Víctimas del Vuelo de Chapecoense (AFAV-C). La comitiva está conformada por el abogado Josmeyr Oliveira que encabeza desde la tragedia todos los trámites de las víctimas; Mara Paiva, vicepresidente de AFAV-C y esposa del periodista y comentarista de la cadena de Fox Sports, Mário Sérgio Pontes; Fabienne Belle, presidente de de AFAV-C, esposa de Luiz César Martins Cunha, fisiologista del club Chapecoense; Alexander Brito de Araujo, abogado del club Chapecoense; Abel Dias, de seguros y Luciano Medeiros.

Reuniones con la DGAC

La comitiva tiene una corta agenda pues llegan de Brasil y de Colombia, donde sostuvieron importantes reuniones. Ayer durante todo el día lograron reunirse con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Hoy deben acudir a BISA seguros e intentar contactos con personeros de Aasana, así como de los miembros de la Fiscalía Anticorrupción, que siguen adelante el proceso penal contra algunas personas relacionadas a la empresa LaMia y Aasana.

Josmeyr Oliveira manifestó que en conjunto con la asociación de familiares y amigos de las víctimas de Chapecoense buscan acumular mayor información para llegar a la verdad.

Dijo que ya recorrieron Colombia y Estados Unidos en busca de solución al resarcimiento de los familiares de las víctimas. Sin embargo, Oliveira coincidió con el criterio de sus acompañantes de que pensar en demandas contra autoridades de gobiernos resulta cuesta arriba, procesos largos que solo pueden cansar a las familias que todavía no logran entender el haber perdido a sus seres queridos en semejante siniestro.

Oliveira aseguró que lamentablemente ninguna de las víctimas recibió resarcimiento de los seguros. “Han perdido a sus seres queridos y nunca más las familias volverán a ser igual, esto es terrible pero tenemos que seguir buscando la verdad”, dijo Josmeyr Oliveira. Afirmó que se creó la fundación vida de víctimas para velar siempre por las 68 familias y cuatro sobrevivientes brasileños de la delegación de Chapecoense que deben continuar pero que se les arrebató a los principales soportes del hogar.

Para Alexander Brito de Araujo, abogado del club Chapecoense, se dejó destruida muchas vidas y una de las misiones es hacer todo lo posible de ayudar, pero les gustaría que tanto las autoridades como el Gobierno de Bolivia y de Colombia puedan tender y escuchar de mejor forma las súplicas de las víctimas. “Queremos respuestas a muchas preguntas que no pueden ser aclaradas hasta ahora ni por la empresa, tampoco por las autoridades”, dijo Brito de Araujo.

El experto en seguros Abel Dias sostiene que lamentablemente no hay respuestas buenas de los seguros. “El único aporte de solidaridad fue el que hizo la empresa de reaseguros de Inglaterra para aliviar en algo los gastos en las necesidades más urgentes cuando ocurrió la tragedia”, sostuvo Dias que integra la comitiva.

Agregó que no es prudente las demandas judiciales a autoridades y prefiere agotar las instancias de conciliación y diálogo con los seguros.

Vivir sin sus seres queridos

Fabienne Belle, presidente de AFAVC y Mara Paiva, vicepresidente de AFAVC, cuando ayer respondían a consultas de la prensa en el hotel Cortez, no dejaron de coincidir en que no es fácil empezar a vivir después de la tragedia. Ambas cargan en sus teléfonos celulares las fotografías de sus esposos y padres de sus hijos menores que perdieron trágicamente.

Fabienne Belle cree que hay muchas cosas injustas y que se hicieron mal y llevaron a la tragedia y sus familiares pagaron el más alto precio con su vida.