Chile estudia inhabilitar demanda marítima ante CIJ

0
304
CIJ Demanda internacional Chile Bolivia

Según un artículo publicado en la edición digital del diario chileno La Segunda, su autor, Phillip Durán, citando a “círculos diplomáticos” asegura que Chile ya ha adelantado bastante trabajo en torno a un eventual pedido de inhabilitación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conocer la demanda boliviana.

“Si bien la decisión final de pedir la inhabilidad de la corte se tomará analizando en detalle los argumentos bolivianos expresados en la memoria, el equipo chileno ya comenzó no sólo a evaluar posibles líneas argumentativas con ese fin, sino que también a ponerlas en papel en algunos borradores”, según el artículo.

Según dicen en la comisión de Relaciones Exteriores (RREE), pedir la inhabilidad de la Corte es riesgoso, pues el tribunal podría rechazar este requerimiento, instalando públicamente una primera derrota para Chile. Ésa fue una de las razones de por qué Santiago desechó ese camino en 2009, en el marco del litigio con Perú.

Así, en la Cancillería ven riesgoso recoger el principal argumento debatido en círculos políticos de Santiago: que la frontera entre Chile y Bolivia ya fue zanjada por el Tratado de 1904, lo que impediría al tribunal revisar algo que ya ha sido solucionado.

Plantear este argumento sería complejo: como Bolivia alega que Chile asumió compromisos formales para negociar una salida al mar, La Haya podría decir que la existencia de dichos acuerdos y su impacto en el Tratado de 1904 es justamente el asunto de fondo, rechazando el requerimiento de Santiago de inhabilitarse e iniciando de todas maneras el litigio propiamente tal. Así, dicen las mismas fuentes, la Cancillería chilena ha estado revisando argumentos “de forma” para pedir la inhabilidad de la Corte.

Por ejemplo, que lo planteado por La Paz no es una disputa jurídica, sino política, por lo que no puede ser zanjada por un tribunal internacional. O que, por tratarse de una negociación, la Corte no puede convertirse en un sustituto de una de las partes.