Choferes paran y bloquean; Alcaldía no cede a presiones

0
208
Foto: El Deber

Los choferes ratificaron para hoy un paro con bloqueos en La Paz y El Alto. El alcalde Revilla critica la falta de voluntad de diálogo  de los transportistas y  recalca  que no cederá al pedido de rebaja del 50% de impuestos a vehículos para todos los sindicatos. Se postergaron los actos protocolares por los 468 años de sede de Gobierno y habrá tolerancia para  los estudiantes.

Los choferes exigen   la renuncia del secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, y el descuento impositivo para todos los transportistas. La Alcaldía excluyó de ese beneficio a siete de los 41 sindicatos que, según la evaluación edil,   no cumplieron  con el mejoramiento de los estándares de calidad de sus vehículos ni el servicio nocturno.

“Éste es el regalo de los choferes a La Paz, en el día de su fundación y esta es la actitud con la que están pretendiendo presionar  a las autoridades  municipales .No vamos a ceder”, advirtió ayer el alcalde paceño Luis Revilla. Poco antes, la dirigencia de los movilizados había confirmado su medida de presión.

“Desde las cero horas de este jueves todos los transportistas nos estamos concentrado para hacer un bloqueo de las mil esquinas. Lastimosamente el alcalde Luis Revilla no ha cumplido con nuestras peticiones. El paro va hacer contundente porque los transportistas de El Alto e interprovinciales van a apoyar las demandas”, declaró  el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

El dirigente de la Confederación Nacional de Choferes, Ismael Fernández, anunció que el paro será departamental. “Quiero pedir disculpas a la población, pero es la única forma de hacernos escuchar. Es una determinación de un ampliado departamental a raíz de la irresponsabilidad del señor Revilla que lastimosamente no cumple sus compromisos y hace más política que otra cosa”, dijo el ejecutivo.

Un instructivo remitido por la Central Única de Transporte Urbano de pasajeros de La Paz advierte con sanciones a los choferes que no acaten el paro. “La institución no se responsabiliza por los daños ocasionados a quien sea sorprendido prestando el servicio”, dice el memorado que también advierte con sanciones al sindicato que no se sume a la medida.

El instructivo añade un detalle de 19  puntos estratégicos de bloqueo. Entre ellos están: el Estadio, Cruce de Villas, Estado Mayor, Plaza del Estudiante, calles 8, 17 y 21 de Calacoto, 17 de Obrajes, Curva de Holguín y la Costanera.

También se instruyen bloqueos en la  Pérez Velasco, Vita, plaza Eguino, plaza del Maestro (Villa Fátima), plaza España (Sopocachi), calle Constitución (Terminal). Además de La Portada,   Plan Autopista y plaza Ballivián que conectan  La Paz y  El Alto.

Sánchez  advirtió que de no obtener respuesta  con la medida de hoy, los choferes harán  paros  de 48 y 72 horas; además de mitines y otras protestas.

 

Los festejos paceños  serán mañana

  • PostergaciónLos actos protocolares en conmemoración de los 468 años de la fundación de La Paz se postergarán un día por el bloqueo.
  • Viernes Los actos comenzarán a las 8:30 con una ofrenda floral en el monumento a don Alonso de Mendoza, en la plaza del mismo nombre.
  • Ofrenda Los invitados compartirán un aptaphi en inmediaciones del Templo de San Sebastián, ubicado en la avenida Las Américas.
  • Concejo A las 10:00, se realizará la sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz en el museo Tambo Quirquincho, sujeta a programa especial.

Alcalde: Nunca tuvieron predisposición al diálogo

“El paro de los choferes ya fue anunciado el día jueves (de la semana pasada), ellos están faltando a la verdad  y tratando de hacerse a los santos que querían dialogar. No, nunca quisieron dialogar, el viernes de la semana pasada ellos han anunciado el paro”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla. Los choferes   advierten con paralizar hoy la ciudad.

Cuando los transportistas anunciaron el paro, la semana pasada, Revilla había viajado a eventos en Quito y Bogotá. Entonces el  concejal Fabian Siñani expresó su preocupación “por  las actitudes de perjuicio a la ciudad por parte de los transportistas. “Plantean una reunión con el alcalde Luis Revilla, pero ellos saben perfectamente que  está fuera del país. Plantean diálogo, pero con el paro nos dicen que no quieren cumplir con estándares de calidad fijados en consenso y compromiso de ellos mismos”, dijo el legislador edil.

Ayer, Revilla  lamentó la posición  de los choferes de siete sindicatos que exigen que se aplique el 50% de descuento en impuestos, pese a que no han cumplido con el mejoramiento de los estándares de calidad y el cumplimiento del servicio nocturno, como sí  hizo la mayoría los operadores. Según la comuna, en La Paz hay 48 operadores de transporte público. Los entes sindicales observados son Pedro Domingo Murillo, Eduardo Abaroa, 14 de Septiembre, Litoral, 8 de Diciembre, Exaltación y Minisur.

Sobre la demanda de destitución del secretario edil de Movilidad, el Alcalde dijo que esa no es potestad de los choferes. “A mí  pueden no gustarme sus dirigentes, pero no corresponde pedir su destitución”, ejemplificó.