Cidob: intangibilidad es sólo para “pajaritos” y no para humanos

0
29
Foto: El Deber

El nuevo presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare, ratificó su respaldo a la Ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque considera que esa condición en la reserva sólo servía para los pájaros y reptiles.

“Por supuesto que estoy de acuerdo (con la Ley 969), porque no puede existir un territorio intangible, el territorio intangible será pues para los pajaritos, para los reptiles, (pero) nosotros somos seres humanos, tenemos derechos fundamentales, tenemos derecho a desarrollarnos productivamente y económicamente, incluso a nivel empresarial, eso estamos buscando ahora”, afirmó.

Vare, en una entrevista con el programa “Que No Me Pierda”, agregó que los indígenas quieren mejorar su calidad de vida a través de programas de integración, comunicación, salud y educación.

Todo “eso merecemos los pueblos indígenas, no podemos seguir viviendo como pajaritos, como simples animalitos. Muchas personas dicen (que el Tipnis) es como un santuario, cuando han sido esas mismas personas las primeras en hacer la explotación irracional e ilegal de recursos naturales, entonces aquí hay una doble moral”, aseveró.

El pasado 26 de julio, el presidente Evo Morales aseguró que se construirá “tarde o temprano” la carretera por el Tipnis para unir a los departamentos del Beni y Cochabamba, y el 13 de agosto promulgó la Ley que anula la intangibilidad de ese territorio en medio de la protesta de activistas y algunos indígenas que temen la destrucción de la reserva.

Sin embargo “este proyecto (de construcción de carretera) no es nuevo, nació con la creación de la República, la mayoría de los gobiernos prometieron construir, además hay leyes, decretos, hay todo un programa para garantizar su construcción (…) y nosotros simplemente acataremos la decisión que tomaron los que viven (dentro del Tipnis), además quiénes esos activistas, quiénes son esos ambientalistas, por qué no dijeron nada cuando otros gobiernos también querían esta carretera o es que en esos tiempos no existían ambientalistas“, cuestionó el nuevo líder de Cidob.

Vare fue elegido ayer como el nuevo Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, cargo que asumirá hasta el 2022.