Cívicos llaman a protesta nacional para el 10 mientras gobierno ve una lógica neofascista
Tras una reunión en Santa Cruz, los cívicos a nivel nacional se declararon en “estado de emergencia movilizado”. Además, anunciaron una protesta en los nueve departamentos el martes 10 de enero.
“Ante el constante abuso policial, el secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos, la violación de los derechos humanos y la ausencia del debido proceso en una justicia corrupta y servil, nos declaramos en estado movilizado de emergencia en todo el país”, detalla uno de los puntos de la resolución que emitieron.
Otra de las medidas es la convocatoria a una “protesta nacional, el día martes 10 de enero en todos departamentos”. La movilización será realizada en distintos horarios, dependiendo la región.
En Santa Cruz, el Comité Pro Santa Cruz cambió de estrategia: dejar las rotondas y las calles para establecer el “reguardo” en entidades públicas, con el fin de evitar que transfieran recursos de esa región al Gobierno.
En las últimas horas se registró la toma de peajes y el anuncio de corte de aportes de parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
En videos que circulan en redes sociales, se ve las “tomas pacíficas” de trancas. En uno, por ejemplo, pobladores cerraron el punto de cobro con cintas y dejaron circular sin pagar peajes a los motorizados. En los retenes de La Guardia, ante la observación de funcionarios, personas permiten el paso de motorizados e instan a los conductores no pagar. “¡Pasen sin pagar!”, expresan.
En otras poblaciones de la región también se evita el pago en las trancas. Al respecto, el director de Vías Bolivia, Emilio Zurita, informó que desde el 28 de diciembre, cuando iniciaron los bloqueos, se registra una pérdida de ingresos de más de 2 millones de bolivianos.
“En la ruta de Santa Cruz a Trinidad, hemos perdido 10.000 bolivianos. A la ruta a Cochabamba, hemos perdido 474.000 bolivianos; en la ruta a Tarija, hemos perdido 9.000 bolivianos. Fundamentalmente en los retenes que tenemos en Santa Cruz hemos perdido 1.682.636 bolivianos”, detalló.
El presidente del Comité Cívico Provincial, José Serrate, dio a conocer que hay seis puntos de bloqueos en Santa Cruz. Las vías están cerradas en La Guardia, San Carlos, provincia Cordillera, Samaipata, Pailón y Roboré.
“Tenemos una vigilia para no permitir que nos sigan secuestrando gente cruceña, por eso no dejamos salir nada, porque ya nos han secuestrado al gobernador y en cualquier momento nos secuestran otra gente. Estamos con todo bloqueado: no entra ni sale nada de Santa Cruz”, puntualizó.
El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, explicó que la determinación de la Asamblea de la Cruceñidad, de custodiar las instituciones, forma parte de la estrategia de evitar que los recursos de Santa Cruz lleguen al Gobierno.
“La vigilia en las diferentes instituciones es para el no pago, porque del 100% que se recauda se queda con el Gobierno más del 90% y vuelve casi nada acá. Las vigilias son para que nuestros aportes no se vayan al Gobierno”, remarcó.
Serrate aseveró que la vigilia en instituciones públicas también se la realiza en los municipios cruceños.
En la mañana de ayer docentes, estudiantes y administrativos de la casa superior de estudios cruceña tuvieron una reunión y determinaron una serie de medidas, entre las que están: El descuento del 1% del sueldo de docentes y administrativos para apoyar las protestas y atender a los heridos, pasar clases presenciales afuera de las instituciones públicas y quitar a la CUB los aportes que realiza es universidad, por la inacción ante los atropellos que pasan en Santa Cruz.
El Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado en el cual establece que debido a los “abusos” por parte del Gobierno y la Policía se declaran en “estado movilizado de emergencia ciudadana”.
“Solicitamos al empresariado privado, entidades autónomas, autárquicas en general, dar flexibilidad a sus trabajadores para que, diariamente, a partir de las 16:00 horas, se unan para dar continuidad del estado movilizado de emergencia ciudadana, no solo dando relevo a los ciudadanos que se encuentran en el resguardo de nuestras instituciones públicas, sino también para que se unan a la lucha pacífica y democrática en las calles”, reza parte del documento.
Incitación al odio y lógica neofascista del ‘comiteísmo’
Entretanto, el vocero presidencial Jorge Richter, en comunicación con el programa La Tarde en Directo de Erbol, advirtió que se promueve un conjunto de exacerbaciones y de incitaciones al odio, en una lógica neofascista para confrontar a la sociedad por parte de un pequeño grupo que gira en torno al civismo cruceño y la Gobernación de Santa Cruz.
“Esta propaganda y esta lógica, que es muy propia de los neofascismos, de este grupo comiteísta que actúa en ese sentido, de poder establecer un eje discursivo que generalmente es de odio y después de articular una maquinaria de repetición permanente y constante es lo que diferencia y lo que daña a las sociedades”, dijo Richter y expuso como ejemplo, los discursos en la Asamblea de la Cruceñidad en los cuales se planteaba dejar de enviar alimentos a otros departamentos o que “las madres de los masistas hoy no están sufriendo y tienen que también sufrir”.
“Esto se está patrocinando desde este pequeño grupo que está alrededor del comiteísmo y de la Gobernación de Santa Cruz”, señaló el Vocero.
Resaltó que ese modelo político-social de Santa Cruz, junto a este pequeño grupo del comiteísmo, están causando un profundo daño a la región, porque dejan fuera a más de más de tres millones y medio de cruceños, para beneficiar a unas cuantas familias que están organizadas en clanes y castas políticas.
Respecto al conflicto por la detención de Luis Fernando Camacho, Richter descartó que se pueda establecer una resolución política en mesas de negociación, puesto que se trata de un tema de naturaleza jurídica, en el cual el gobernador está investigado penalmente por los sucesos de 2019.