COB da más plazo al Ejecutivo para negociar por Enatex

0
1
Foto: El Deber

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió dar un nuevo plazo al Gobierno para terminar de solucionar sus demandas de recontratación de los 170 extrabajadores de la ex Empresa Nacional Textil (Enatex), que aún no cobraron sus finiquitos.

“Se ha declarado estado de emergencia permanente ante la desatención de parte del Gobierno hasta que se recontrate a los 170 extrabajadores. Además esperamos el reinicio de las mesas de trabajo. Le estamos dando 15 días para tratar lo que pide la COB y si es que el Gobierno no escuchara, esto va a servir para socializar con los obreros”, enfatizó el máximo ejecutivo del ente de los trabajadores, Guido Mitma.

Sobre la alianza con el Gobierno, manifestó que han sido las propias autoridades las que disolvieron el pacto con los trabajadores al retirar a los fabriles de Enatex y descartó que su sector acepte convocatorias de reunión dentro del Pacto de Unidad.

Descarta rompimiento
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó rompimiento de acuerdos e identificó que esa propuesta es de “dirigentes obreros que buscan surgir políticamente”.

“No creo que suceda aquello. Equivaldría a oponerse a un proceso democrático y revolucionario. Probablemente, algunos dirigentes, aisladamente, quieren proyección política. Si eso fuera así, en el debate, la situación de los 170 extrabajadores de Enatex fue solo un pretexto para justificar una acción política”, reflexionó.

En una carta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a la COB instalar mesas de trabajo “en el menor tiempo posible” e hizo conocer las mismas propuestas de la anterior semana, de dar trabajo a quienes están en situación de vulnerabilidad, facilidades de créditos y dar fuentes laborales en proyectos del Gobierno. Mitma rechazó la carta por ofrecer solo trabajos temporales