¿Cómo frenar el contrabando de aceite?

Redacción datos con Los Tiempos y Erbol
0
215
aceite contrabando controles
Foto: ABI

La medida de vetar las exportaciones de aceite comestible por diez días (entre el 6 y el 16 de diciembre) para garantizar el abastecimiento del mercado interno, perjudicó al sector productivo y exportador sin atacar problemas estructurales como el contrabando y la especulación, estimó Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb). Dicha medida dejó pérdidas económicas estimadas en 50 millones de dólares, informó.

“El sector oleaginoso aporta al país 2.400 millones de dólares en divisas, de los cuales 600 millones corresponden al comercio de aceites. En los días en que el Gobierno restringió las exportaciones, perdimos alrededor de 50 millones de dólares”, señaló Velasco en una conferencia de prensa en La Paz.

“Fue un error imponer esta medida que dañó al país. Esa es la postura del sector oleaginoso, especialmente en Santa Cruz, donde se concentra la mayor parte de la producción”, afirmó Velasco, quien también instó a crear condiciones más favorables para las exportaciones. Actualmente, el 80 por ciento de la producción de aceite se destina a mercados internacionales, mientras que el 20 por ciento se dirige al consumo interno.

IBCE sugiere subir el precio del aceite para ‘aminorar’ el contrabando

Según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en una entrevista en Erbol,  el problema del contrabando de aceite comestible radica en la alta demanda debido al precio subvencionado, lo que genera acaparamiento, ocultamiento, especulación y contrabando del aceite.

“Un envase (de aceite) de Bs 11 lo llevan al Perú y lo venden por $us 3. ¿Cuánto cuesta el dólar en el mercado paralelo? Supongamos que Bs 11. Esa inversión se convierte en una venta de una botellita por Bs 33. ¿Cómo no va a haber contrabando? Lo que hay que hacer es subir este precio para reducir la posibilidad de contrabando”, explicó.

Rodríguez recordó que en 2010, el Gobierno enfrentó un problema similar con el azúcar. En ese entonces, se decidió incrementar el precio para reducir el contrabando y garantizar que el producto permanezca en el mercado interno. Con el tiempo, incluso el precio del azúcar bajó, afirmó el gerente del IBCE.

Recalcó que la escasez de aceite responde a que, durante 16 años, su precio no ha subido, a pesar de la inflación y el aumento en los costos de producción. Dijo que es mejor comprar a un precio elevado que “exorbitante”.