Producción de cortometrajes para fortalecer el liderazgo de jóvenes indígenas

OIT y Cooperación Española en Bolivia
0
600
OIT, Embajada Española convocatoria concurso taller
Foto: Cortesía

Un concurso-taller de cortometrajes para jóvenes indígenas donde podrán contar y compartir sus historias bajo un enfoque de derechos humanos. La convocatoria está abierta del 11 de agosto al 11 de septiembre en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cooperación Española en Bolivia lanzaron el concurso-taller de cortometrajes para jóvenes indígenas Desde nuestras raíces contamos historia, con el propósito de construir una plataforma juvenil indígena que ayude a fortalecer sus habilidades técnicas y comunicacionales para contar sus historias, hablar de sus necesidades y reivindicar su identidad desde un enfoque de derechos, a través de la realización de cortometrajes con herramientas actuales, como los teléfonos móviles.

Un cine/foro realizado el 9 de agosto en La Paz fue el escenario del lanzamiento de la iniciativa. En este encuentro participaron  actores claves y colectivos de jóvenes indígenas quienes se interiorizaron de las temáticas propuestas como en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023.

Durante la conversación se reivindicó la importancia que tienen los jóvenes en la toma de decisiones, el reconocimiento de sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones a sus sociedades.

OIT , embajada España, concurso taller pueblos indígenas

Las actividades propuestas dentro del concurso-taller “Desde nuestras raíces contamos historias” se llevarán a cabo del 11 de agosto al 11 de septiembre en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, lugares en los que la OIT, el Centro Cultural de España y el Centro de Formación de la Cooperación Española cumplen diversas actividades.

Visibilizar a los pueblos indígenas es clave para avanzar en materia de igualdad, en el marco del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Promover espacios de visibilización ayudará a conocer las brechas producto de la desigualdad y diseñar políticas públicas específicas para garantizar que dichos pueblos puedan accedan plenamente a sus derechos, incluido el derecho a la protección social.