Conare rechazó pedido de refugio a peruano Belaunde
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) Bolivia rechazó el pedido de refugio definitivo presentado por el empresario y exasesor del presidente Ollanta Humala el 25 de enero, informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz Mercado.
La negativa surgió después de que el Conare no encontró en la abundante documentación presentada por Belaunde y sus abogados ningún elemento que demostrara que su caso es el de un perseguido político, dijo Moldiz en contacto desde Venia, Austria, donde presenta a Bolivia en la 58º sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No existe ningún elemento que demuestre que el señor Belaunde es objeto de persecución política en su país (Perú) y por tanto el Conare rechazó su impugnación a la primera decisión de rechazo a su solicitud de refugio”, explicó autoridad de Estado.
SITUACIÓN MIGRATORIA
El ministro Moldiz dijo que Bolivia como Estado y sujeto del Derecho Internacional Público mantiene coherencia en su actitud de cumplimiento de los convenios internacionales a favor de los refugiados que tienen carácter de ley en el país.
“Con la ley boliviana sobre la situación migratoria él cuenta con 30 días para regularizar su situación administrada o para salir del país”, expuso.
Moldiz dijo que Belaunde se encuentra con detención preventiva por decisión del Tribunal Supremo de Justicia y que esta condición fenece el 21 de marzo, “si el Tribunal Supremo de justicia no accede al pedido de detención que aún no lo ha hecho, el Tribunal Supremo de justicia del Perú, el 22 de marzo (Belaunde) podría perfectamente salir del país, estaría dentro de los 30 días para normalizar permanencia”, dijo la autoridad.