Fueron presentadas en la madrugada. El Gobierno nacional finalizó a las 04:00 de este miércoles el trabajo de la mesa técnica del censo, instalado desde el sábado en Trinidad (Beni). Son cuatro conclusiones y tres recomendaciones que emitió esta instancia.
Te puede interesar: Gobierno anuncia censo entre marzo o abril de 2024 tras fracaso de mesa técnica
De forma acelerada, luego del retiro de las representaciones de Santa Cruz, Tarija, La Paz y Beni, denunciando falta de información y direccionamiento en la labor para que el censo sea en 2024, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui detalló los resultados.
Conclusiones
1.- Que las entidades territoriales autónomas departamentales, municipales, indígenas originarias campesinas y universidades, podrán suscribir convenios interinstitucionales con el INE, facilitando el trabajo técnico durante todas las etapas del censo de población y vivienda, precensal, censal y postcensal, de manera que se garantice mantener la calidad técnica.
2.- Resultado del trabajo técnico de la mesa de reclutamiento y capacitación de agentes censales, se concluyó que se puede reducir un mes a esa etapa, mientras que, en la mesa de boleta y captura de la información, se redujo 20 días hábiles la impresión del cuestionario censal, y extremando esfuerzos en los plazos de procesos de contratación de la empresa de digitalización y escaneo, se propuso reducción de 10 días.
3.- En la mesa que analizó la actualización cartográfica estadística, tomando en cuenta las variables sugeridas, se propuso reducir entre seis y cuatro meses al plazo de la actividad. Como resultado del ejercicio de la propuesta de las tres subcomisiones, se estableció que es posible la modificación de la fecha del censo, se pueda reducir un mes.
4.- El proceso censal y cada una de las actividades están estrechamente relacionadas y que el actuar sobre una tarea, ocasiona modificaciones en el establecimiento de nuevas tareas críticas.
Recomendaciones
1.- Remitir el presente documento al Gobierno central, para que el marco de sus competencias privativas establecidas en la Constitución, establezca la fecha de realización del censo.
2.- Que los resultados de población se publiquen en 2024, permitiendo una planificación operativa anual para la gestión 2025.
3.- Que el equipo técnico acreditado de cada instancia realice seguimiento correspondiente, con la finalidad de coadyuvar en el marco de los principios de solidaridad, bien común, coordinación y reciprocidad, establecidos en la Ley Marco de Autonomías.