Condiciones incumplidas impiden continuar con el diálogo

0
42
Foto: Los Tiempos

Al menos tres condiciones incumplidas por el Gobierno, impiden la continuidad del diálogo entre la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y ministros de Estado, en instalaciones del Fondo Nacional De Desarrollo Regional (FNDR), en el tercer día de reuniones que pretende arribar a acuerdos sobre 26 puntos de la demanda regional presentada en noviembre de 2014.

Hoy, la reunión empezó alrededor de las 09:00. Los cívicos pidieron cuarto intermedio a las 09:35 al ver que las condiciones exigidas no se cumplen.

Uno de los dirigentes de Comcipo, Milton Navarro, informó que la primera condición es la liberación de los cuatro detenidos -el periodistaJuan Carlos Paco Meramendi, Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani y Jorge Kopaico Colque- que debió ocurrir esta mañana, pero la jueza Lía Cardozo fijó para las 16:00 de hoy la audiencia en la que se solicitará la cesación de detención.

Una segunda condición es que la transmisión del diálogo sea ininterrumpido por los medios estatales -BoliviaTv y Paria Nueva-, pues en los primeros dos días los actos oficiales fueron trasmitidos mientras se desarrollaba la reunión. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que “tenemos una señal abierta, pero también tenemos una señal a través de internet. Hay actos oficiales comprometidos, eso no vamos a suspender, pero también hay responsabilidades comerciales. Voy a hablar con canal 7 para ver si habilitamos un canal de transmisión vía internet”.

Una tercera condición incumplida por el Gobierno, según Navarro, es que hasta ahora los ministros asistentes a la reunión no garantizaron que el presidente Evo Morales coloque su firma en el documento final de las negociaciones o que el acuerdo final se convierta en un decreto.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Carlos Mamani, informó que el Primer Mandatario garantice el cumplimiento de los acuerdos. “Que coordinen con los ministros lo que se ha pedido. Si el señor Presidente indica que no le permite la Constitución firmar estos acuerdos, que nos muestre. Y si no puede firmar, (que se pueda) convertir en un proyecto de Decreto para que pueda garantizar, o caso contrario una resolución”, explicó el dirigente, según reporte de Erbol.

El principal dirigente de Comcipo, Jhonny Llally, dijo que la firma del Presidente es importante porque los ministros firman documentos pero los acuerdos no son cumplidos. A eso se suma que algunos ministros son cambiados y el nuevo que asume la cartera de Estado empieza de cero, como es el caso del exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ahora reemplazado por Ariana Campero.

Llally también afirmó que la población potosina no levantará las medidas asumidas hace 22 días -paro general indefinido, piquetes de huelga y marchas de protesta diarias- porque la movilización cívica logró unir a los potosinos que ahora quieren atención total los 26 puntos.