Conflicto por el precio de la soya se prolonga; condicionan el diálogo

0
42
Creditos Foto: APG

El precio interno de la soya movilizó ayer a los medianos y pequeños productores del grano de Santa Cruz. Pese a la convocatoria del Gobierno para reunir a este sector con las industrias oleaginosas, los agricultores del municipio de San Julián determinaron continuar indefinidamente con los bloqueos mientras sus demandas no sean atendidas.

“(El Gobierno) nos está pidiendo que desbloqueemos para que tengamos una reunión, pero las bases dijeron que no. Que primero traigan una respuesta y luego vamos a analizar”, afirmó el dirigente de los productores soyeros de Santa Cruz, Héctor Calahuana.

Los productores bloquearon la carretera a Beni en Cuatro Cañadas, Los Troncos y San Julián. Antes del mediodía, los dos primeros puntos levantaron sus medidas e ingresaron a un cuarto intermedio ante el llamado al diálogo del Gobierno.

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de oleaginosas (Anapo), Jaime Hernández, dijo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, condicionaron el inicio del diálogo al cese de las movilizaciones, pero en vista a la resistencia de un sector la reunión no se realizó.

Cocarico reconoció la desesperación que existe en los productores por el bajo precio de la soya, en esta línea criticó a las industrias que no acompañan el repunte que tuvo el precio internacional del grano en el mercado de Rosario.

“Hace dos semanas el precio internacional de la (tonelada de) soya estaba entre 300 y 305 dólares, ayer subió hasta 347 dólares en el mercado de Rosario, lo que pasa es que acá en Santa Cruz no está subiendo así, por lo tanto, debería haber algo de indulgencia de los empresarios para por lo menos subir como en el exterior”, dijo  en Unitel.

Agregó que actualmente las industrias están pagando entre 225 y 245 dólares. Cocarico considera que el precio es “injusto”, sin embargo, señaló que el Gobierno no puede regularlo, pero sí intermediar.

El pliego petitorio  incluye la creación de un seguro agrario para los medianos y pequeños productores, reactivación económica para el sector productivo,  un banco de fomento, liberación de los nuevos eventos transgénicos, entre otros.

 

LOS HABITANTES DE SAN JULIÁN

El municipio de San Julián se caracteriza por ser una región productora de soya. El 80 por ciento de sus habitantes se dedica a este rubro, según el productor Hector Calahuana.

El precio internacional del grano de soya en el mercado de Rosario está a 347 dólares la tonelada. Los agricultores piden una nivelación.

El 29 de mayo el Gobierno autorizó la exportación del 60 por ciento de la producción de soya.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo, en anteriores declaraciones, que el sector soyero reporta pérdidas de al menos 300 millones de dólares debido a la caída del precio internacional.