Contradicciones en norma electoral generan dudas

0
343
Foto: APG

La contradicción entre la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas respecto a la posibilidad de renuncia y sustitución de candidatos a la presidencia y vicepresidencia se suma a la lista de vacíos que ponen en incertidumbre y generan más dudas del proceso electoral, señalaron expertos consultados.

Asimismo, la falta de claridad en la aplicación normativa de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la renuncia y sustitución de los candidatos es interpretada como una forma en que el Órgano Electoral busca beneficiar al MAS.

La Sala Plena del TSE negó la renuncia planteada por Jaime Paz Zamora a su candidatura a la presidencia por el PDC, bajo el argumento de que la Ley de Organizaciones Políticas y reglamentos determina que sólo se puede sustituir el binomio por enfermedad terminal o muerte.

Pero ante la decisión del candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, de dejar sin efecto su postulación, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, habló de la sustitución de los candidatos a través de la aplicación de la Ley del Régimen Electoral.

“El artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral (026) prevé la renuncia en cualquier momento y además prevé a la renuncia la sustitución por otro candidato 45 días antes de la elección. Entonces es claro, está nítido. Ahora, la Ley de Organizaciones Políticas solamente organiza el tema de los partidos, pero el tema en cuestión ya está clarificado en la Ley 026”, sostuvo el constitucionalista Williams Bascopé.

La presidenta del TSE, María Choque, admitió que estas contradicciones generan un vacío legal. “La LOP señala que las primarias son de carácter vinculante. La 026 también en el marco de la normativa, tiene, vamos a decir, estos vacíos jurídicos”, dijo.

Para Bascopé, lo que pasa es que el TSE está haciendo un papel muy oscuro al tratar de obligar a los candidatos a participar contra su voluntad, con el objetivo de mantener disperso el voto opositor, ya que existen ocho candidaturas contrarias al oficialismo.

Para Marcelo Arequipa, politólogo, el tema se maneja de manera errónea, toda vez que no es una sola norma que regula un proceso electoral, por el contrario es un cuerpo legal que se aplica en el mismo, como ser la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Electoral, entre otros.

“La figura de la renuncia como tal no existe (…), pero hay otra figura legal que existe está contemplada en las normas, esa figura legal se llama la inhabilitación”, explicó.

Refirió que el artículo 30 del Reglamento para las elecciones generales contempla que los candidatos presidenciales pueden ser inhabilitados y sustituidos.

Según el vocal Costas, la renuncia y sustitución de candidatos se podría analizar desde el 19 de julio.

 

45 días de plazo antes de los comicios tienen los frentes para sustituir a los candidatos que renunciaron, establece la Ley de Régimen Electoral (026).

 

PIDEN APREHENSIÓN DE ALCALDE DEL MAS

La Fiscalía de Riberalta (Beni) emitió una orden de aprehensión contra el alcalde de San Pedro (Pando), Fabio Durán, para que rinda cuentas sobre la acusación de presuntos delitos electorales, al ser señalado como el principal impulsor del registro irregular de votantes del municipio beniano para que voten en la vecina alcaldía de San Pedro. Se desconoce el paradero de Durán.

El senador opositor por Pando, Yerko Núñez (UD), solicitó de manera escrita al TSE la “nulidad” del empadronamiento en Pando, tras las irregularidades que se presentaron en el registro de ciudadanos.

 

PARTIDOS SE ACUSAN DE CONTUBERNIO CON EL MAS

REDACCIÓN CENTRAL

El senador y excandidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, advirtió que la eventual aceptación de su renuncia y la consecuente reposición del candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No confirmaría el “contubernio” que existe entre el postulante a la presidencia de ese frente Óscar Ortiz y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para alentar la dispersión del voto en la oposición y garantizar que Evo Morales gane en primera vuelta.
En tanto, su exaliado Óscar Ortiz lamentó los ataques que realiza su excompañero de fórmula, y que este hecho sólo demuestra la traición de la que fue objeto.
Ante esto, asambleístas nacionales del oficialismo indicaron que el tema tiene que ser esclarecido por el Tribunal Supremo Electoral, pero que lo único que este divorcio muestra es una oposición fragmentada que beneficia al MAS.