Cooperativistas suspenden bloqueos para vibilizar el diálogo
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió este viernes aceptar suspender los bloqueos de caminos, con el propósito de instalar diálogo con el Gobierno.
“Vamos a declarar un cuarto intermedio para instalar nuestra mesa de diálogo”, dijo el presidente de Fencomin, Carlos Mamani.
Si bien los mineros aseguraron esta mañana que seguirían los bloqueo que instalaron desde el miércoles, cambiaron de posición tras una reunión de emergencia en su sede de la ciudad de La Paz.
“La Fencomin declara su predisposición de decretar un cuarto intermedio en nuestras protestas a cambio que su autoridad disponga en el tiempo más breve posible la apertura del diálogo fijando lugar, fecha y hora”, dice una carta que enviaron los dirigentes cooperativistas al presidente Evo Morales.
No obstante, Mamani aclaró que se levantarán las medidas de presión al momento de que se instale el diálogo con las autoridades gubernamentales.
La Fencomin tiene un pleigo de 10 puntos que exige al Gobierno, entre ellos el rechazo al reconocimiento de sindicatos en las cooperativas.
En el marco de este conflicto, ya hubo enfrentamientos en Mantecani, donde se registró decenas de mineros detenidos con lesiones, al igual que policías tomados de rehenes y agredidos.