Covid: 6 capitales están en alto riesgo, alertan que el país entra a la tercera ola
La Paz y otras cinco capitales de departamento fueron identificadas ayer por el Ministerio de Salud como municipios de “alto riesgo” de contagio de la Covid-19. El incremento de casos de nuevos infectados da cuenta que el país se encuentra en las puertas de una tercera ola, advirtieron ayer los servicios departamentales de salud (Sedes).
Un municipio está en alto riesgo de la Covid-19 porque registra un contagio desbordado. “Sucede tanto en ambientes cerrados como espacios públicos, de persona a persona en cualquier lugar o en hogares. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”, se lee en el informe del Gobierno. Esto se produce porque el número de casos es mayor a 57 por cada 100 mil habitantes.
Las otras cinco capitales de departamento que están en las mismas condiciones son Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad y Cobija. Sin embargo, hay otros 39 municipios del país que reportan un contagio desbordado. Este indicador permite alertar a las poblaciones con relación a la magnitud de la propagación de la Covid-19.
En cambio, El Alto se encuentra en riesgo medio porque reporta un brote de foco propagado. “La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”, añade el informe.
A nivel nacional, la primera semana de abril se registraron 5.306 casos y la anterior esta cifra se incrementó en un 27% y reportó 6.735. Este incremento sostenido de casos en el país advierte el ingreso a una tercera ola, según cuatro Sedes.
El jefe de epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, advirtió el incremento de casos en el departamento. “La mayoría de los países vecinos están declarando un ascenso de los contagios y una entrada a la tercera ola (…) La Paz no está exenta de ello y reportó 992 casos de contagios la pasada semana y equivale una tasa de ataque de 1,4%, y un incremento del 42% respecto a la anterior semana”, sostuvo.
Consultado si el departamento paceño está en una tercera ola, Aparicio respondió: “Creemos que estamos iniciando una escalada sostenida de contagios que nos hace pensar que es por un tema del clima (porque en esas fechas) las enfermedades respiratorias agudas se incrementan. Es parte del comportamiento endémico que tienen las enfermedades respiratorias agudas y la influenza”.
Aparicio indicó que ya esperaba que a mediados de abril se incrementan los contagios considerando el ingreso al otoño y luego al invierno, cuando los contagios evidentemente registran un aumento considerable.
El jefe de epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, dijo a Página Siete que el incremento de casos en Guayaramerín y Riberalta es considerado hasta el momento como un “rebrote”. Pero, el incremento de contagios de Covid-19 también se está registrando en otros municipios y por eso se evaluará si “se trata de una tercera ola”.
“Mañana (hoy), con base en una evaluación, (definiremos) si estamos o no en una tercera ola y si estamos con la nueva variante que de forma aparente ya estaría en la región”, agregó Castro. Explicó que el rebrote se produce cuando la enfermedad se propaga en un punto determinado, en caso de que se produzca el incremento de casos a nivel general ya se hablaría de una tercera ola.
Se tomará en cuenta la evolución clínica de los pacientes para determinar si ya ingresó la nueva variante. “Aparentemente, los pacientes se enferman más rápido y sufren de neumonía en un menor tiempo. Eso nos puede indicar que hay una nueva variante, aunque esperamos los resultados de las pruebas que enviamos al exterior”, sostuvo.
El gerente de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, dijo que los contagios van en “ascenso” y la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva también va en aumento. “Hay temor por el inminente ingreso de la variante brasileña o de un rebrote que podría afectar al sistema de salud”, aseguró.
Alerta temprana
- ¿Qué es? Es un indicador que es proporcionado por el Gobierno nacional, que permite alertar a los municipios con relación a la magnitud de la propagación de la Covid-19.
- Utilidad Según el riesgo identificado en el municipio, se definirán medidas preventivas y de contención del virus en el marco del Decreto Supremo 4404. Las categorías son alto, medio, bajo e inicial.
- Evaluación El último reporte da cuenta que 45 municipios del país, entre ellos seis capitales de departamento, se encuentran en riesgo alto de contagio, otros 46 en riesgo medio, 32 en bajo y 24 en inicial. En total son 147 alcaldías que deben estar alertas.