Critican la tardía y lenta reacción ante cepa; alertan colapso de UTI
“La población no ha tomado conciencia y no hemos aprendido realmente de más de 12 mil ciudadanos fallecidos por esta pandemia (…). Si este virus, como mencionan varios otros colegas, por su capacidad de mayor transmisibilidad, sin duda nuevamente va a colapsar nuestro débil y precario sistema de salud”, afirmó el expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, al referir la necesidad urgente de tomar medidas.
Similar preocupación expresan médicos de varias regiones del país ante la inminente presencia de la variante del coronavirus, la cepa brasileña originada en Manaos, que tiene mayor capacidad de contagio y letalidad, y ya está golpeando fuertemente a municipios fronterizos con Brasil, es el caso de Cobija en Pando, Guayaramerín y Riberalta, en Beni.
Los galenos criticaron la reacción tardía y lentitud con que las autoridades sanitarias están actuando en la contención del ingreso de la nueva cepa, que es un hecho que ya esta en el país por la similitud de la sintomatología que presentan los pacientes en estas regiones fronterizas con los de Brasil.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo que no se tomaron medidas oportunamente para controlar los pasos fronterizos con Brasil, donde hay alto flujo de personas de un lado y el otro, y lamentó que hasta ahora no se tenga una confirmación por laboratorio si la cepa está en el país.
Cobija presenta una transmisión comunitaria de la Covid-19, es decir que el virus está en cualquier lado, y prevén que hasta el 15 de abril se alcanzará el mayor pico, son tres semanas de ascenso de los contagios y se ha duplicado el número de casos reportados en la primera ola, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Gary Mendoza, a radio Fides.
“Me temo que bajo esas circunstancias vamos a estar como en Brasil. Obviamente, ellos son más de 230 millones, está colapsando su sistema de salud que era envidiable; imagínense con nuestro sistema precario de salud con insuficiencia de Unidades de Terapias Intensivas (UTI), no hablo de respiradores solamente, además de la falta de profesionales intensivistas”, expresó Ávila.
Por su parte, el director del Sedes de la Paz, Ramiro Narvaez, informó que el tipo de virus SARS-CoV-2 (Covid-19) muta permanentemente y va acompañado de una serie de variantes.
“Esto va aparejado de variantes y se requiere no solamente de vigilancia epidemiológica, sino también genética, entonces, es una lucha permanente y un reto constante, la pelea, contra esto”, sostuvo.
Explicó que es importante que las personas sepan que “los virus no son seres vivos; son estructuras genéticas que ingresan al organismo y ahí es donde se replican permanentemente y en esa van mutando y es parte de la vida del virus”.
Catástrofe
El neumólogo boliviano Marcelo Carlo Vercosa, a través de un video difundido en redes, alertó sobre una “catástrofe sanitaria” si no se cierra la frontera con Brasil.
El especialista advierte sobre la gran amenaza que significa la cepa brasileña para el país, por su débil sistema de salud. “Bolivia no tiene las condiciones suficientes para atender una catástrofe sanitaria de semejante magnitud”, afirmó Vercosa en referencia al impacto de la nueva variante en Brasil, donde a diario se registran miles de decesos a causa del virus.
Ávila y Vercosa coinciden en que todo el oriente: Pando, Beni y Santa Cruz están más expuestos debido a que tienen regiones fronterizas con Brasil.
“O cerramos fronteras y el brote en Guayaramerín lo tratamos de forma agresiva, hacemos una contención, un cerco epidemiológico y aislamos a las personas infectadas (…). Si no se hace eso, vamos a tener que lamentar las mismas consecuencias de Brasil”, enfatizó Vercosa.
Inlasa estudia cepa brasileña P-1
Autoridades del sistema de Salud, en principio, anunciaron que se enviaron pruebas al exterior debido a que en el país no existía la alta tecnología que se requiere para ese tipo de estudios, para determinar si la cepa brasileña ya está presente en el territorio nacional, pero ahora dicen que el Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), en La Paz, hará los estudios.
“A través del Inlasa vamos a verificar esta variante. Ésa es información veraz y técnica”, dijo el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narvaez.
En este año, no se mejoró ni instalaron más UTI
El especialista intensivista AdriánÁvila informó que en lo que va de este periodo gubernamental no se mejoraron las Unidades de Terapia Intensiva(UTI) en el país y se mantiene casi inalterable su cantidad (490 unidades) desde que se presentó la pandemia en Bolivia, el 10 de marzo de 2020.
El expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva señaló que una UTI no es solamente el ventilador, como muchas personas piensan; es mucho más equipamiento.
“El dato de 490 camas es en todo el territorio nacional, dividido entre sus tres sistemas: el público, las cajas de salud y el sistema privado; mínimamente deberían ser 1.160 camas, pero no mejoró en mucho”, dijo
Agregó que, con esta nueva ola de la pandemia, de 100 casos entre un 3 a 5 por ciento de los contagiados van a requerir terapia intensiva.
“Por eso estamos preocupados, las probabilidades de necesitar camas son altas, son entre tres a cinco pacientes que van a requerir camas en terapia intensiva. Si estos vamos sumando por 1.000, 2.000 casos y la agresividad de esta nueva cepa, nuestro sistema va a colapsar, y apenas somos 215 intensivistas”, dijo.
Advirtió que la situación en Beni y Pando, que tienen entre 10 y cinco UTI, será insostenible. Actualmente, en los municipios de Cobija, Guayaramerín y Riberalta, las UTI están colapsadas.
Respecto a las vacunas, Ávila lamentó que el Gobierno recurra más al discurso político y confrontación en estos momentos de emergencia.
“Tanto se ha hablado de las vacunas, somos el país que menos vacunas está recibiendo, no llegamos ni al 1 por ciento (…). Pedimos a las autoridades que se acelere las vacunas”, sostuvo.