Defensor declara hoy a la fiscalía por el caso Panduro
La Fiscalía paceña citó para hoy, a las 15:00, al defensor del pueblo, David Tezanos, para que declare en calidad de testigo, sobre los hechos en Panduro, ruta La Paz-Oruro, donde murió el viceministro Rodolfo Illanes y un minero cooperativista, el 25 de agosto.
La representante adjunta de esa entidad, Tamara Núñez, confirmó a EL DEBER que Tezanos acudirá al Ministerio Público para aportar detalles en la investigación. Ella fue quien habló con el comandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, en el conflicto, confirmando que él y seis uniformados portaban armas de fuego de reglamento.
En contacto telefónico, la funcionaria sostuvo que ningún integrante de la Defensoría comentará públicamente el informe de la institución, difundido el jueves. El documento, de 74 páginas, detalla que algunos de los policías incluso incurrieron en “delitos comunes” contra los cooperativistas.
Desde la institución se asegura que el informe está respaldado y consta de los insumos necesarios para apoyar la labor de indagación de las muertes.
El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que espera que el defensor brinde los elementos necesarios para que se hagan las investigaciones y se establezcan las responsabilidades. Mediante su cuenta en Twitter, en un mensaje que después fue borrado, Tezanos dijo: “Las fuerzas del orden son muy importantes para una sociedad. Es necesario que quienes se apartan de su mandato asuman responsabilidades”.
Se trata del cuarto llamado para que Tezanos declare, en las tres anteriores citaciones no se presentó y esperó brindar públicamente su informe sobre el conflicto; antes compareció a la comisión de Derechos Humanos de Diputados, donde criticó el tardío actuar de la Fiscalía ante el secuestro de Illanes y aseveró que la Policía no cumplió con el protocolo de NNUU sobre conflictos.
Opinión de exdefensores
El exdefensor del pueblo Rolando Villena advirtió que el informe “solo refleja una lectura de lo que aconteció a partir de los policías” y explicó que el representante no debió atribuir responsabilidades a nadie, solo dar indicios, refiriéndose a los nombres difundidos de los agentes del orden que portaban armas.
Waldo Albarracín, que también ocupó el cargo de defensor, consideró que “lo importante es que Tezanos declare la verdad, como vigilante de los derechos humanos
Piden indagar muerte de mineros
El líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, dijo que la justicia debe investigar las muertes de los mineros cooperativistas y no solo la del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, en el último conflicto con la Policía, ya que no puede haber privilegios.
Las declaraciones surgen luego de conocer el informe del Defensor del Pueblo, que aseguró que los policías hicieron uso de armas de fuego en el conflicto entre policías y mineros cooperativistas a fines de agosto.
“No podemos escapar de la justicia, tiene que medir a todos con una sola vara, aquí no puede haber privilegios, si es que algún ciudadano o policía ha manejado arma de fuego eso tendrá que ser investigado por las instancias que corresponde, pero las sanciones que deben asumir serán de acuerdo a lo que diga la justicia”, indicó./Radiofides