Defensor halla responsabilidad estatal por matanza en la cárcel

0
235

Villena pide incluir a policías en el caso, especialmente al que custodiaba las llaves, pues habría propiciado el ingreso de reos. Hubo una masacre por más de una hora sin intervención policial, dijo

Una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo sobre el enfrentamiento entre reos ocurrido el 23 de agosto del año pasado en la cárcel de Palmasola, encontróresponsabilidad estatal en esta tragediaque dejó como saldo 35 personas muertas y casi un centenar de heridos.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer de que la indagación encontró responsabilidad en la Policía, que es la encargada de velar por el orden en el penal. “En los luctuosos acontecimientos emerge la responsabilidad estatal por el incumplimiento del deber de custodia y resguardo de personas que se encuentran bajo su cuidado, además de una directa participación de funcionarios policiales, como es el ‘cabo Llavero, quien habría propiciado el ingreso de los internos del bloque B al abrir la puerta de los bloques fuera de horarios”, manifestó.

En tal sentido recomienda a la Fiscalía de Santa Cruz ampliar las investigaciones para incluir a policías que tuvieron a su cargo la custodia de los internos ese día.

Según Villena, lo ocurrido en el penal fue una verdadera e histórica masacre que duró más de una hora en la que no hubo ninguna participación policial para evitar las muertes.

La investigación constató que los internos del bloque B tuvieron un fácil acceso al bloque A, y quetodo fue planificado. Ingresaron en horas de la madrugada, armados con cuchillos, machetes, palos e incluso con garrafas con gas que fueron convertidas en especies de lanzallamas para matar a sus rivales, muchos de los cuales intentaron escapar trepando los muros pero al final encontraron la muerte.

Villena aseguró que harán un seguimiento a las investigaciones del caso que lleva adelante la Fiscalía. “Exigiremos que esta investigación no pase a la historia como un caso de impunidad. Sería lamentable y condenable”, manifestó.

Hubo tortura

Según el informe defensorial, durante la matanza se evidenciaron actos que configuran elementos de tortura, al haberse sometido intencionadamente a las víctimas a dolores y sufrimientos graves, tanto físicos como mentales.

Los actos de torturas no solo alcanzaron a los internos sino también a los hijos de estos, que vivían en el recinto. Incluso uno de los pequeños encontró la muerte mientras que otros quedaron con traumas sicológicos.

Se debe mejorar la cárcel

En su informe, la Defensoría del Pueblo también sugiere al Ministerio de Gobierno elaborar e implementar políticas de prevención de situaciones críticas en las cárceles que prescriba la estructura, construcción, mejoras y operación de los centros de detención, así como los mecanismos materiales que reduzcan al mínimo el riesgo.

Del mismo modo, al Ministerio de Salud sugiere que se realicen acciones pertinentes para lograr el restablecimiento de la integridad física, emocional y sicológica de las víctimas. Además, indica que el control policial de ingreso de visitas a Palmasola debe mejorar