Defensor: Hubo errores que derivaron en consecuencias demasiado altas
Lamentó que, entre la Policía, haya “gente con psicosis bélica, que entren con armas letales cuando lo que se necesita son negociadores”.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sobre la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, dijo que hubo errores –del Gobierno y de la Policía- que derivaron en consecuencias demasiado altas e instó a que se busque una salida pacífica al conflicto de los cooperativistas para evitar mayores hechos que lamentar.
“Hay que ser fríos para analizar este tema muy complejo de un solo lado, hubo errores que luego tienen consecuencias demasiado altas, una decisión que sea también causante de un daño al otro lado”, sostuvo Tezanos Pinto en una entrevista con Red Uno.
Recordó que antes de la muerte de Illanes había enfrentamientos entre la Policía y los mineros y que era elemental saber que la “efervescencia” de los cooperativistas iba ir en contra del viceministro.
“Se replegaban por la carretera los policías, pero ya habían utilizado algunos miembros estas armas que hicieron que la efervescencia del tumulto se vaya en contra del viceministro, esto era elemental, muy básico (saberlo)”, la autoridad.
Demandó que ya no se repitan esos errores que desencadenaron en una “espiral de violencia” y dijo que ahora se debe pensar en el diálogo. Instó para que haya un cuarto intermedio en la intervención policial y en la protesta de los cooperativistas para sentarse a la mesa del diálogo.
“Tiene que haber cuarto intermedio de los dos lados, no puede entrar ni el Ejército en este momento tan candente a un desbloqueo”, apuntó el Defensor.
Lamentó el uso de armas de fuego de parte de la Policía y que haya “gente con psicosis bélica, que entren con armas letales cuando lo que se necesita son negociadores”.
“Nosotros tratábamos de persuadir en estos días, pero lamentablemente no se hizo caso al repliegue de la Policía para que entren personas para dialogar”, dijo.
Lamentó el fallecimiento del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien el jueves fue “retenido” por los cooperativistas en Panduro. En un contacto al mediodía sostuvo que estaba bien; sin embargo, en la noche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el deceso de Illanes.
Según el Ministerio de Gobierno, Illanes “llamó tres veces para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas amenazaban con descuartizarlo”, pero no fue atendido.
Su cuerpo fue encontrado a un lado de la carretera La Paz – Oruro, cerca de Panduro, y fue trasladado a la clínica Rengel para la autopsia de Ley. Su cuerpo será velado en Palacio de Gobierno.