Defensoría revela alarmantes cifras de violencia contra niños
EN 2014 SE REGISTRARON 73 INFANTICIDIOS A MENORES ENTRE 0 Y 13 AÑOS
En 2014, uno de cada cuatro niños que viven en casas de acogida fueron internados porque sufrieron algún tipo de abandono o de maltrato psicológico o físico
La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en 2014 e identificó “niveles sostenidos de violencia física, sexual y psicológica, el abandono y la explotación que sufren muchas de ellas y ellos desde su más tierna infancia”.
“El año pasado se registraron al menos 73 infanticidios; de estos, 60 corresponden a muertes de infantes de 0 a 5 años y 13 casos corresponden a menores de entre 6 y 13 años. Del total de los casos, ocho fueron violaciones sexuales seguidas de muerte”, según la Defensoría en base a las denuncias que recibió como de aquellos conocidos por la opinión pública.
Además, se registraron 326 casos de violencia sexual . De ellos, 141 corresponden a menores de 0 a 12 años; y 185 casos de adolescentes entre 13 y 17 años que fueron víctimas de violación, tentativa de violación o prostitución. Sólo 33 casos víctimas de violaciones son niños menores de 12 años y adolescentes varones, el resto mujeres.
Las casas de acogida
Aunque no hay datos oficiales completos sobre el tema, las cifras disponibles, según la Defensoría, señalan que en Bolivia hay aproximadamente 30.000 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en casas de acogida, tanto públicas como privadas, en todo el país.
“Nuestra verificación defensorial, realizada en La Paz a 17 centros en agosto de 2014, indicaba que 26% habían sido internadas e internados por maltrato físico y psicológico, y 35% por abandono e irresponsabilidad paterna y/o materna. Del total, el 56% tenía entre 0 y 12 años”, detalla el documento.
En 2012, el Ministerio de Justicia identificó 76 centros de acogida para niños y niñas en el país y concluyó que todos presentan alguna irregularidad.
“Según este estudio, las personas encargadas de atender a esta población reciben remuneraciones económicas bajas en comparación con la elevada carga laboral, observándose en casos extremos que una educadora tiene a su cargo a 60 niños, niñas o adolescentes”, agrega el documento.
Este estudio surgió después de que el 13 de noviembre del año pasado falleciera el niño Óscar Alexander Choque Villanueva de ocho meses, en el Hospital Juan XXIII. El bebé se encontraba acogido en el Hogar Virgen de Fátima con el antecedente de abandono por parte de sus progenitores.
Recomendaciones
Gobernación Asumir acciones urgentes para que se inicien procesos de institucionalización de personal de todos los centros de acogida, sean estos de administración directa, delegada y por convenio, con un nivel salarial de acuerdo a la responsabilidad del cargo.
Fiscalía Que la investigación del niño Alexander y los otros casos en el informe sean transparentes y concluidos dentro de los plazos legales establecidos.
Alcaldías Instruir a las defensorías de la niñez realizar el seguimiento al caso de niñas, niños y adolescentes en situación de acogimiento.