Demandarán a Sinohydro por tala ilegal en el Surutú

0
204
Foto: El Deber

 

Pedirá a la Fiscalía General del Estado que también sean procesados por el desastre los encargados de ABT y ABC

El deber

La empresa china Sinohydro, que construye la doble vía Montero-Yapacaní, será demandada por el diputado por Demócratas Tomás Monasterio por desmontar 6,8 hectáreas del bosque de protección del río Surutú, en la localidad de Santa Fe, para montar una planta chancadora.

El parlamentario opositor anunció que pedirá a la Fiscalía General del Estado que investigue y castigue con el rigor de la ley, por delitos medioambientales, a la firma extranjera.

“Usaremos la contundencia de la ley para sentar la mano a estos personajes nefastos que por ser amigos del Gobierno creen que tienen carta blanca para cometer estos delitos; meses atrás hice una denuncia contra otra empresa china porque enterró residuos tóxicos a la orilla de un río”, recordó.  
Asimismo, Monasterio pedirá que sean investigados los responsables de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), pues es la instancia encargada de precautelar y prevenir esta clase de delitos y no lo hizo.

También debe ser investigada la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) porque permitió la instalación de la chancadora a menos de 30 metros de la orilla del río.
“Convoco a la sociedad organizada y al Colectivo Árbol para que nos unamos para sentar un precedente ante este atentado contra la vida”, añadió Monasterio.

Reunión en San Carlos
Para hoy, a las 9:00, representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa china Sinohydro acudirán a una reunión en la Alcaldía de San Carlos, indicó el burgomaestre de ese municipio, Marco Antonio Áñez.

“Ellos indican que tienen documentación de los permisos y que nos los presentarán; nosotros ya hemos sentado una denuncia de este hecho ante la Autoridad de Bosques y Tierra detallando todos los daños ambientales”, afirmó