Denuncian a 12 exjefes de la Policía por fortunas ilegales

0
9
Foto: Opinión

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción remitió a la Fiscalía 12 casos de exjefes policiales denunciados por el delito de enriquecimiento ilícito debido a irregularidades en sus declaraciones juradas que presentaron ante la Contraloría.

La verificación se realizó este año, cuando en una primera instancia se identificaron 35 casos. “Resultado de esto,  remitimos en esta gestión 12 casos denunciando enriquecimiento ilícito y omisión en la presentación de declaraciones juradas”, declaró ayer la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.
Explicó que seis de ellos fueron comandantes o directores nacionales  y los otros seis corresponden a exjefes de unidades o departamentales.
La Ministra dio esos datos a tiempo de informar la aprobación del Decreto Supremo 2528, el cual establece que todos los militares y policías del país deben presentar su declaratoria de bienes y rentas cada año y no cada cinco, como ahora.

“Hemos evidenciado que cuando los oficiales llegan a cargo de ascenso a general  es ahí donde se refleja un considerable aumento de patrimonio. Esto amerita un análisis profundo porque incluso tenemos que ver los cargos que han desempeñado (…)”, dijo Valdivia.
En los 12 casos que fueron remitidos a la Fiscalía, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se volvió parte denunciante y coadyuvante. “Vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo”, demandó la ministra.
Del total de los casos denunciados, siete son de La Paz, dos de Santa Cruz, dos de Cochabamba y uno de Tarija.
La titular de Transparencia señaló que cuando se inició este proceso, los oficiales investigados tuvieron la oportunidad de presentar documentos que justifiquen el incremento de sus patrimonios. “En los casos observados, en los que justificaban el patrimonio,  remitimos al Ministerio Público”, indicó.

La entonces ministra de Transparencia, Nardi Suxo, pidió en enero que se investigue  a los uniformados. Además,  presentó casos de  funcionarios judiciales en los que también existen irregularidades en sus declaraciones juradas. Estas denuncias están en manos del Ministerio Público.
Según información de esa cartera de Estado, Suxo pudo revisar al menos 105 declaraciones juradas de policías, fiscales y jueces, de las cuales se detectaron una treintena que tenían un incremento sin sustento.

El límite hasta este año era que las declaraciones de los militares y de los policías se hacían cada cinco años, cuando los uniformados postulaban a un ascenso.  
“A partir de la próxima gestión vamos a poder hacer un seguimiento desde que un policía entra y cómo se va incrementando su patrimonio y ver de dónde provienen los recursos de su patrimonio”, anunció Valdivia.
Se prevé que la Contraloría reciba desde 2016 aproximadamente 55.000 declaraciones de bienes y rentas de los uniformados militares y policiales.

 

El decreto
2016 Según el Decreto Supremo 2528, las declaratorias juradas serán presentadas por los  “oficiales de las Fuerzas Armadas, así como generales, jefes y oficiales de la Policía Boliviana a partir del 1 de enero de 2016”.
2017 Asimismo, “suboficiales, sargentos y empleados civiles de las Fuerzas Armadas y suboficiales, sargentos, cabos y policías de la Policía Boliviana  deberán presentar su declaratoria a partir del 1 de enero de 2017”, según la norma.
Cargos   Las servidoras y servidores públicos que, sin desvinculación de la entidad a la que pertenecen, cambien de frecuencia  “comenzarán a declarar en la nueva frecuencia a partir del siguiente año al cambio mencionado”.