Denuncian que borraron fotos sobre suceso en El Abra

0
42

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, denunció hoy que funcionarios del Ministerio de Gobierno confiscaron y borraron fotografías que un equipo de investigación había tomado de la cárcel de El Abra luego de la balacera que dejó cuatro muertos.

“Denunciamos además la acción de amedrentamiento y censura que sufrió el equipo defensorial que ingresó al recinto de El Abra el día de ayer, por parte de miembros de seguridad del Ministerio de Gobierno, que requisó, confiscó y borró el registro fotográfico que debía ser utilizado en el informe que haremos público sobre el hecho”, dice la nota de la Defensoría.

En una requisa realizada ayer, se evidenció la presencia de armas, bates de beisbol y hasta perros pitbull.

La Defensoría pidió una “investigación sería” para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, no sólo de quienes participaron de la pelea, sino también de las personas que “no tomaron las medidas mínimas de prevención o permitieron los enfrentamientos”.

En este sentido, anunció que realizará “una investigación profunda y minuciosa” sobre estos acontecimientos, para lo cual pidió al Gobierno y al Ministerio Público “garantizar el más absoluto respeto y colaboración” a su trabajo.

Intervención

Como primera medida para solucionar el problema carcelario, la Defensoría pidió al Ministerio de Justicia que intervenga el penal de El Abra, en cumplimento al artículo 46 de la ley 2298, el cual dice “La Administración Penitenciaria y Supervisión depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Viceministerio de Justicia”.