Denuncian que El Fuerte de Samaipata está en riesgo

0
57

La Gobernación de Santa Cruz denunció  que  El Fuerte de Samaipata  está en riesgo a causa de sobreposiciones  en los límites territoriales de este sitio arqueológico, declarado  Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad  de la Unesco.

Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, informó que “existe una afectación a 65 hectáreas por parte de  ocho  propietarios privados, que podrían perjudicar la integridad de El Fuerte y, por ende, el nombramiento internacional.
Parada pidió a las autoridades del INRA una explicación técnica y legal de los procedimientos utilizados para la titulación y saneamiento de las tierras que están en inmediaciones de El Fuerte, ya que existe una sobreposición de estos terrenos a las 260 hectáreas que comprende el sitio, donde se encuentra la Roca,  los accesos, y una extensa zona de amortiguamiento alrededor de la misma  para evitar su degradación a consecuencia del viento, la tierra  y otros elementos.
“El pedido es que las hectáreas afectadas en la zona de protección  regresen al Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco”, se lee en el comunicado de  prensa.
Anoche, Página Siete  intentó comunicarse con autoridades del INRA, pero desde sus oficinas en La Paz se informó que en las próximas horas se ofrecerá   un pronunciamiento oficial al respecto.
Danilo Drakc, arqueólogo de la Gobernación, explicó que la Unesco recientemente ha establecido como requisito que todos los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad  cuenten con el derecho propietario y estén saneados, siendo necesario para mantener el nombramiento internacional.
Una comisión compuesta por representantes de la Gobernación y del Área Protegida Río Grande Valles cruceños  inspeccionarán la zona afectada.
La Gobernación de Santa Cruz ha invertido más de 20 millones de bolivianos en la construcción del camino asfaltado al sitio, mirador, cerco perimetral,   pasarelas elevadas, estudio antropológico, acondicionamiento del museo, anfiteatro para 700 personas, escalinata, promoción del destino turístico  y mejoras en la infraestructura. Todos estos trabajos fueron realizados  con el único objetivo de preservar la roca del templo ceremonial y dar una mejor atención a los visitantes en su recorrido sobre las ruinas arqueológicas.
Ubicado en Santa Cruz, en el municipio de Samaipata de la provincia Florida, El Fuerte está compuesto por una roca esculpida de 250 metros de largo por 60 metros de ancho, con 1,2 hectáres, lo que lo hace el mayor petroglifo del mundo.
Está situada en una colina a 1.950 metros sobre el nivel del mar. La piedra arenisca fue labrada para crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo, como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos  estilo cascabel.