Desigualdad laboral para la mujer boliviana
Las mujeres en Bolivia, son las más afectadas por las altas tasas de desempleo según el estudio “Brechas de género: un desigual acceso al mercado laboral para las jóvenes bolivianas” realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Los estudios sobre empleo realizados en Bolivia han demostrado que existen desigualdades en el ámbito laboral y que las más afectadas son las poblaciones de mayor vulnerabilidad como los jóvenes y mujeres. Dados estos índices, en este año seis de cada diez personas que buscan trabajo son mujeres.
Además, para el 2010, el mercado laboral urbano en el eje central boliviano estaba compuesto en un 45 por ciento por mujeres y de ellas, 88 de cada 100 tenían empleos precarios, porcentaje mayor al nivel de precariedad general (83 por ciento). La precariedad laboral tiene su mayor manifestación en el empleo informal que sigue creciendo en el ámbito nacional debido a las pocas oportunidades de empleo generadas por la economía del país. En el 2010, 69 de cada 100 mujeres ocupadas se desempeñaban en empleos informales en comparación a 59 de cada 100 hombres. En muchos casos, a pesar de tener un mayor nivel de instrucción, las mujeres seguían ocupando más empleos precarios en comparación con los varones.
Otros factores que destacan la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral son el salario y la brecha salarial. Siendo casi el 50 por ciento de los trabajadores asalariados, las mujeres recibían sólo el 32 por ciento de la masa total de los ingresos. En el 2010, el salario femenino equivalía a 73 por ciento con relación al de los hombres que realizaban la misma tarea6. En el 2011, la brecha de ingresos se ensanchó ya que la mujer percibía solamente el 56 por ciento respecto de los ingresos de los hombres.