Desde el pasado lunes, los seguidores de Evo Morales llevan a cabo varios cortes de rutas en diferentes departamentos de Bolivia, como muestra de apoyo al ex mandatario, recientemente inhabilitado por la Justicia para las elecciones presidenciales del próximo 2025. El enfrentamiento con la policía registró un saldo de dos personas fallecidas y varios heridos.
Entre los manifestantes se encuentran los cocaleros y otras organizaciones campesinas que, con rocas, palos y neumáticos en llamas, bloquean alrededor de 22 rutas, entre ellas Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz.
Con motivo de exigir la renuncia de los jueces del Tribunal Constitucional que fallaron contra Morales y el pedido inmediato de elecciones judiciales, los rebeldes vaticinan la caída del actual gobierno encabezado por Luis Arce. “Hay más bloqueos, estamos avanzando. Nuestros movimientos ya le están haciendo temblar a este gobierno”, señaló en diálogo con radio RKC desde el departamento de Cochabamba, el líder cocalero Leonardo Loza.
Según trascendió, los magistrados habrían incurrido en autoprorrogar sus mandatos, que debían haber finalizado en el 2023, ante la falta de acuerdo en el Congreso para llamar a los comicios.
Por su parte, el dirigente boliviano se pronunció a través de la red social X manifestando que “el pueblo está movilizado e indignado porque los magistrados violan flagrantemente la Constitución”.
En tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció al medio RTP Bolivia, que se procesará a los “bloqueadores” por daños económicos al Estado y uso de explosivos. Ante estos dichos, Morales rechazó las medidas y los comparó con los ex ministros de Gobierno, Sánchez Berzaín y Murillo, “que no sólo reprimían, sino que también iniciaban procesos judiciales para amedrentar”.
Quiénes eran las víctimas en Bolivia
A raíz del bloqueo en las vías de acceso, una mujer de 53 años con problemas de presión arterial, falleció luego de verse imposibilitada de viajar por vía terrestre desde La Paz a Santa Cruz.
La segunda víctima, un transportista de 57 años, sufrió un paro cardíaco en la zona del Chapare, Cochabamba, y no pudo ser auxiliado, así lo anunció el viceministro Rios en conferencia de prensa. “No estamos criminalizando la protesta, pero vamos a investigar porque hay una segunda persona fallecida a raíz de estos bloqueos y deben ser investigadas las personas que han dado las instrucciones”, indicó.
En tanto, en el departamento de Potosí, se vivieron momentos de tensión por el choque entre la federación de campesinos y los agentes de seguridad, lo que provocó que 11 de ellos resultaran heridos. Entre los elementos utilizados en los enfrentamientos, había piedras y explosivos.
Un total de 200 personas aproximadamente, “han procedido a emboscar a nuestros efectivos policiales”, señalaba el coronel Juan Amílcar Sotopeña, comandante de la policía regional.