EEUU presiona a Bolivia para expulsar a presuntos espías iraníes

Reuters
0
80
bolivia Irán mapa

Washington también quiere que el gobierno de La Paz designe al grupo armado libanés Hezbollá y a la organización militante palestina Hamas, como organizaciones terroristas.

Estados Unidos está presionando a Bolivia para que expulse a presuntos espías iraníes del país sudamericano y designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de élite de Teherán como un grupo terrorista, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Washington también quiere que el gobierno de La Paz designe al grupo armado libanés Hezbollah y a la organización militante palestina Hamas, que Estados Unidos considera representantes de Teherán, como organizaciones terroristas, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato para discutir conversaciones delicadas.

El impulso diplomático privado se produce en medio de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para profundizar su influencia geopolítica en América Latina y disminuir la de sus adversarios en la región.

Después de una operación a principios de enero para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, funcionarios estadounidenses rápidamente presionaron al gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez para restringir la cooperación económica y de seguridad entre Caracas y Teherán, según una fuente separada familiarizada con el asunto. Durante años, Venezuela e Irán habían sido firmes aliados.

Cuando se le pidió un comentario, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que “todavía no hay una posición completamente definida con respecto a este asunto”. El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios, mientras que la misión iraní ante las Naciones Unidas se negó a hacer comentarios.

Juegos de espías en Sudamérica

Bolivia, un país sin salida al mar de 12 millones de personas ubicado en el corazón de América del Sur, a primera vista parecería ser un lugar poco probable para una lucha de poder entre las principales potencias mundiales. Algunos funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos, sin embargo, dijeron que la nación se ha convertido en una base importante para las operaciones diplomáticas y de inteligencia de Irán en todo el continente.

En parte, eso se debe a lo que los funcionarios estadounidenses han descrito como un entorno de contrainteligencia permisiva, así como la ubicación central de la nación que bordea varias otras naciones, algunas de las cuales supuestamente han sido víctimas de intentos de complots de Hezbollah en los últimos años.

Rick de la Torre, un alto funcionario retirado de la CIA y ex jefe de estación de Caracas, dijo que la base de operaciones diplomáticas y de inteligencia de Irán en América Latina era Venezuela. Sin embargo, Bolivia y Nicaragua, donde un gobierno autoritario tiene relaciones frías con Washington, han servido como los “nodos secundarios” de Teherán en la región en los últimos años.

“El valor (de Bolivia) para Teherán fue el clima político permisivo, un escrutinio más ligero y la geografía central”, dijo de la Torre.
“En la práctica, el patrón que se ve en América Latina es que Irán y Hezbollah utilizan las jurisdicciones más permisivas como centros, y luego se proyectan silenciosamente en estados más capaces o de mayor valor cercanos”.

Cambiar el panorama político

Evo Morales, el presidente de izquierda de Bolivia de 2006 a 2019, profundizó los lazos con Irán en el transcurso de su presidencia, incluso en asuntos relacionados con la defensa y la seguridad, argumentando que ambas naciones estaban unidas en la lucha contra el imperialismo estadounidense.

Morales y el presidente de izquierda Luis Arce, quien gobernó desde 2020 hasta finales del año pasado, fueron ampliamente vistos por funcionarios estadounidenses como poco receptivos a los posibles esfuerzos para distanciar a La Paz de Teherán. Ahora, sin embargo, los funcionarios estadounidenses creen que tienen una oportunidad única después de la elección de octubre del centrista Rodrigo Paz, cuya presidencia marca el fin de dos décadas de gobierno casi continuo por parte del partido de izquierda MAS.

El gobierno de Paz, que ha heredado una importante agitación económica y una legislatura fragmentaria, ha tratado de reparar los lazos con Washington, al tiempo que alienta la inversión privada. Funcionarios estadounidenses han acogido públicamente la elección de Paz, y en diciembre Estados Unidos puso a Bolivia a disposición para fondos de subvenciones administrados por Millennium Challenge Corporation, una agencia independiente de Estados Unidos.

Esfuerzo por contrarrestar a Irán aumentando

Las fuentes dijeron que el impulso relacionado con Irán en Bolivia es parte de una campaña más amplia de Estados Unidos en la región. En septiembre, el aliado de Estados Unidos, Ecuador, designó al IRGC, Hamas y Hezbollah como organizaciones terroristas, mientras que Argentina designó a la Fuerza Quds de Irán la semana pasada. Estados Unidos abogó por ambos movimientos, dijeron las fuentes.

El IRGC ha servido como una fuerza militar de élite leal al Líder Supremo de Irán desde la Revolución Iraní de 1979, mientras que la Fuerza Quds es una rama del IRGC responsable de las operaciones en el extranjero.

Si bien el impulso actual para impulsar una cuña geopolítica entre Irán y América Latina no es nuevo, hay señales de que el esfuerzo está aumentando. Una delegación, incluido el Departamento de Estado y funcionarios de inteligencia, viajó a La Paz este mes en parte para discutir las posibles designaciones terroristas, dijeron las fuentes.

Funcionarios estadounidenses también han discutido presionar por designaciones terroristas en Chile, Perú y Panamá, agregaron los funcionarios, aunque no está claro si aún han discutido el asunto con sus homólogos en esos países. Los agentes de Hezbollah han estado presentes en todas esas naciones, los funcionarios estadounidenses han alegado, y todos tienen presidentes o presidentes electos alineados con Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo que no había discutido el tema con funcionarios estadounidenses. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo que no comentan sobre posibles conversaciones con otros estados, pero agregó que Chile suscribe la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú no respondió a una solicitud de comentarios.

Hezbolá, IRGC activo en América Latina

Entre las operaciones más recientes de alto perfil del IRGC en la región se encontraba un presunto complot de asesinato dirigido al embajador israelí en México, que fue frustrado el año pasado por los servicios de seguridad mexicanos. La trama, que fue reportada por Axios por primera vez en noviembre, fue orquestada en parte por un oficial encubierto de la Fuerza Quds estacionado en Caracas, dijo una de las fuentes.

Hezbollá, con sede en el Líbano, que está estrechamente aliado con Teherán, ha operado durante mucho tiempo en América Latina, a menudo generando ingresos para sus operaciones globales al participar en redes de contrabando ilícito y ocasionalmente orquestar ataques terroristas.

Sin embargo, aunque los funcionarios estadounidenses sostienen ampliamente que Hezbollá mantiene una presencia permanente en América Latina, hay un debate significativo dentro de la comunidad de inteligencia sobre cuán sólida es esa presencia.

Algunos han caracterizado las operaciones de recaudación de fondos del grupo en la región como bien organizadas y jerárquicas, mientras que otras argumentan que algunas actividades financieras atribuidas a Hezbollá son de hecho una función de donaciones y remesas de la considerable diáspora libanesa de América Latina que se dirigen a individuos vinculados a Hezbollá por casualidad.

“En mi opinión, el liderazgo de Hezbollá no microgestiona todos los esquemas criminales”, dijo de la Torre, el oficial retirado de la CIA, “pero autoriza y se beneficia de una arquitectura de facilitación global que incluye a América Latina”.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s