El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda llevar a la condena al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Maximiliano Dávila y formalizó el pedido de detención con fines de extradición a ese país, aspecto confirmado por el canciller Rogelio Mayta.
Entre otros delitos, Dávila es acusado en EEUU por ingresar a ese territorio más de mil kilos de cocaína y podría tener una pena de cadena perpetua, según un reporte de Erbol.
Asambleístas nacionales del partido gobernante descartan una posible extradición, porque, como ciudadano boliviano, tiene que ser juzgado por leyes nacionales, además de que la lucha contra el narcotráfico se “nacionalizó”.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila Pérez, ciudadano boliviano. Dávila es el exdirector de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia”, se lee en el pedido difundido por el departamento de Estados Unidos.
Tras este comunicado, el canciller Rogelio Mayta, en conferencia de prensa, confirmó el pedido oficial del Gobierno estadounidense.
“Nos ha llegado desde Estados Unidos una solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez”, refirió el Ministro de Relaciones Exteriores.
La solicitud se establece dentro del Tratado de Extradición que suscribieron Bolivia y Estados Unidos en 1995, mediante el cual ambos países pueden solicitar e la detención de una persona que está sujeta a un proceso investigativo criminal o penal.
De acuerdo con el procedimiento establecido en los documentos, se realizará una revisión de la solicitud, sin embargo, la instancia que debe decidir es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Según la Cancillería, si el pedido no cumple con los procedimientos y requisitos formales, la solicitud será devuelta
Delitos
De acuerdo con la nota del Departamento de Estado, Dávila, “durante su tiempo como director de la Felcn, usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos”.
“Además, tanto antes como durante su tiempo como director de la Felcn, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”, sostiene.
El 22 de septiembre de 2020, Dávila y asociados fueron acusados formalmente por un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York.
La acusación formal acusa a Dávila de conspirar para llevar cocaína a los Estados Unidos y portar ametralladoras para proteger actividades de narcotráfico.
También están procesados Jheyson y Herland Montaño Fernández , que ya están en manos de la justicia estadounidense.
El MAS pide juicio en Bolivia
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que no corresponde extraditar al exdirector de la Felcn Maximiliano Dávila a los Estados Unidos, al sostener que Bolivia tiene plena soberanía para lucha contra el narcotráfico.
“No creemos que corresponda la extradición, ¿por qué tendríamos a un compatriota en otro país para ser juzgado, cuando podemos juzgarlo en nuestro país?”, dijo Rodríguez.
Sin embargo, el artículo 184 de la Constitución Política del Estado establece que son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia, “conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición”. Según la oposición, Bolivia debe cumplir con convenios internacionales.