El gobierno lanza una campaña contra el contrabando de cigarrillos que cada año evade Bs. 65 millones en impuestos. El Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, asegura que la mercadería ilegal ingresa al país por “varios puntos” en las fronteras con Paraguay, Argentina y Chile.
Con el slogan Si compras cigarrillos de contrabando eres parte del problema, el Gobierno, lanzó la campaña de lucha contra el contrabando de cigarrillos que persigue el objetivo de frenar y prevenir esa actividad ilegal que cada año evade impuestos por alrededor de 65 millones de bolivianos, amenaza directamente a 800 familias productoras de tabaco y a los 500 empleos directos y 20 mil indirectos que genera la industria del tabaco en Bolivia.
La campaña fue presentada en una conferencia de prensa convocada por el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y la Cámara Nacional de Industrias (CNI). En la misma se reveló que con los cigarrillos ingresados de forma ilegal a Bolivia también se evade la fiscalización de las autoridades correspondientes, incumpliendo advertencias sanitarias, así como el control de la calidad del tabaco, lo atenta contra la salud de la población.
Durante la presentación de la campaña, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gral. Brig. Daniel Vargas, señaló que los cigarrillos de contrabando ingresan al país por varios puntos en las fronteras de Bolivia con Paraguay, Argentina y Chile, burlando los controles aduaneros y relacionándose con actividades del crimen organizado, como el narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
“Hemos identificado varios puntos de ingreso (del contrabando de cigarrillos) al país, procedente por una parte de Paraguay, por la triple frontera”, sostuvo Vargas.
La autoridad precisó que los cigarrillos ilegales tienen como origen Paraguay y Asia.
En el caso de Paraguay, Vargas indicó que la mercadería ilegal ingresa a Bolivia por el hito Villazón y Boyuibe hasta llegar a Santa Cruz. Indicó que otros puntos de ingreso se encuentran en Ibibobo, en la región de Villa Montes, y Yacuiba, en Tarija.
“Otro punto de ingreso identificado es Bermejo y Villazón, Potosí”, añadió.
En cuanto a los cigarrillos de contrabando de origen asiático, el Viceministro indicó que ingresan al país por las fronteras con Chile y Perú.
“Tenemos las unidades (de lucha contra el contrabando) que están tomando en cuenta esta situación”, remarcó.
18% del mercado
De acuerdo a datos de la CNI, el contrabando de cigarrillos en Bolivia copa al menos el 18% del mercado boliviano. Según fuentes especializadas, en los comercios se encuentra más de 50 marcas de cigarrillos que ingresan por vía ilegal. Las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de estos productos son Santa Cruz, La Paz y El Alto.
Entre las marcas de cigarros internados de forma ilegal al país se identifica: 10/20, 555, Capital, Carlyle, Bentley, Dubai, Ei8ht, Carnival, Chancellor, Chesterfield, Esse, Fox, Gift, Hills, Golden Deer, Euro, Bill y Hamilton, Golden Beach, Vip, entre otros.