El 93% de delitos de violencia es contra la mujer y dentro del hogar

0
46

El 93% de los casos de violencia que recibió la Policía el año pasado en el departamento de La Paz es contra la mujer y dentro del hogar, según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El director de esta repartición policial, Rensso Mercado, informó ayer que en 2016 se atendió 9.991 casos de violencia en general y de ese total 9.288 corresponden a violencia contra la mujer dentro del hogar o violencia doméstica.
Los delitos que le siguen son  violación con 224 denuncias y abuso sexual con 165.En la ciudad de La Paz la FELCV recibió 3.225 denuncias de violencia, de las cuales 2.996 corresponden a violencia familiar o dentro del hogar, señala el reporte policial.
“Estamos hablando de un 90% o 95% que lamentablemente la FELCV conoce de estos casos”, señaló el director de la FELCV.
Algo que llama la atención es que la mayor cantidad de hechos denunciados está en El Alto. De los 5.168 casos atendidos, 4.831 son por violencia doméstica. 
Entre La Paz y El Alto suman 8.393 denuncias de las 9.991; el resto está en las provincias.
El coronel Mercado hizo énfasis en un parámetros que antes era común: el hecho de que el agresor haya estado ebrio el momento de agredir a la mujer.
Sin embargo, manifestó que se hizo un análisis al respecto y el resultado es diferente. “En 2.915 casos el agresor estuvo ebrio, en 5.876 estuvo sobrio, en 1.198 de los casos el agresor tuvo aliento alcohólico y en dos casos estuvo bajo influencia de sustancias controladas”, apuntó. Es decir, en la mayoría de las denuncias el agresor estaba en su sano juicio.
Por otro lado, las estadísticas para este año muestran una disminución de un 24% en casos de violencia en general.
Mercado explicó que en el primer trimestre del año hubo 1.297 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la FELCV recibió 1.715 denuncias.
Como lo ocurrido el año pasado, El Alto es la ciudad que tiene más casos de violencia, hubo 1.250 denuncias en los tres primeros meses de 2016 y 934 en el mismo tiempo de este año.
El jefe de la FELCV anunció acciones de prevención y de investigación contra los delitos de violencia en el departamento.

 

 

Casos de policías “laceran” la entidad
Los casos de policías que fueron detenidos y encarcelados luego de ser acusados de violencia contra la mujer “laceran” la imagen de la institución del orden, afirmó ayer el comandante general Abel De la Barra.
“Son hechos aislados, pero que laceran la imagen institucional o desdibujan el quehacer policial”, afirmó ayer el jefe policial en un acto en la Anapol.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz  Bernardino Baldiviezo  fue enviado a la cárcel de Patacamaya después de que una policía lo acusó de acoso sexual.
Asimismo, un sargento de la misma unidad pero de la población de Yapacaní también fue encarcelado. Su exesposa lo denunció por violencia. La golpeó al enterarse que le puso una denuncia para que pague las pensiones de sus hijos.
“La Policía no va a encubrir porque tenemos bien clara nuestra misión doctrinaria, el de proteger y hacer el bien. Estamos trabajando en eso”, aseguró el comandante.

 

Los choferes y albañiles son los más violentos, según la Policía

 

Los choferes y los albañiles son los más denunciados por violencia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz.
Según las estadísticas del año pasado, la Policía recibió 2.192 denuncias contra choferes y 1.868 contra albañiles. La Policía maneja estos datos respecto a la cantidad de casos que llegan y por profesión, oficio u ocupación del agresor.
Después de los choferes y albañiles están las personas desocupadas, pues hay  1.692 denuncias contra agresores que actualmente no tienen una fuente laboral.
Los comerciantes ocupan el cuarto lugar con 1.415 denuncias, mientras que los de profesión libre   fueron denunciados 1.396 veces.
El director de la FELCV de La Paz, Rensso Mercado, mencionó que se recibió 624 contra obreros y hubo el año pasado 212 denuncias contra estudiantes.
Asimismo, la Policía recibió 138 denuncias contra profesores, 131 contra contadores y 117 contra abogados.
Los policías fueron denunciados en 117 oportunidades, mientras que los militares 89 denuncias en su contra.
Según un informe de la dirección nacional de la FELCV las víctimas de los uniformados son sus esposas, sus exesposas o las mujeres que son dependientes de ellos en el trabajo, es decir sus subordinadas.
Los horarios en los que lo agresores atacan a sus víctimas varían. La mayoría ocurre de 19:00 a 1:00, según la FELCV, con 2.829 casos. Después están las agresiones que ocurren entre las 13:00 y las 19:00 con 2.606 casos. Le siguen los que ocurren entre 7:00 a 13:00 con 2.558 hechos y, finalmente, 1.998 agresiones ocurren entre la 1:00 y las 7:00.
Las víctimas que quieran presentar su denuncia pueden acercarse a las oficinas de la FELCV de La Paz, en la calle Loayza, a una cuadra de la Facultad de Derecho de la UMSA. 
El comandante de la Policía, Abel De la Barra aseguró que todos los casos se investigan hasta detener al agresor.