Los incendios forestales arrasaron 9 millones de hectáreas y afectaron a 5 millones de personas.
Desde este martes dat0s inicia su anuario 2024 destacando las noticias de mayor repercusión, pero no únicamente se trata de hacer un recuento de lo bueno como lo dijimos en una anterior ocasión ya que hay noticias que pueden ser tan malas que también provocan impacto en la sociedad.
En 2024 una de las peores noticias tuvo que ver con los incendios forestales que se registraron en Bolivia, que han dejado un clima de desolación por la dejadez de las autoridades que tardaron en reaccionar mientras se quemaba el bosque en 7 departamentos de Bolivia.
En 2019 cuando el país se enfrentó a la primera catástrofe de este tipo se desnudaron las debilidades para acudir de manera inmediata o al menos oportuna para contrarrestar el fuego. Entonces se contrató un avión que sobrevoló y coadyuvó en parte a mitigar el fuego. Pero el comandante de esa nave dijo que “solo la lluvia ayudaría ostensiblemente a apagar el fuego”
Estamos en condiciones de aseverar que en aquella oportunidad (septiembre de 2019) la solidaridad de varias instituciones, empresas y personas individuales fue más grande, probablemente porque era la primera vez que el país atravesaba una emergencia de semejante tamaño. Este año, la devastación fue mucho más grande, lo que hizo que esa ayuda cuantificada sea más pequeña.
Los números y las comparaciones
De acuerdo a datos suministrados por la Misión Británica MB en 2019 los incendios forestales arrasaron 3 millones de hectáreas de selva, este año (2024) las llamas superaron 9 millones de hectáreas.
En 2019 cuatro departamentos del país fueron afectados por los incendios, este año siete fueron declarados en emergencia, aunque el gobierno nacional se negó hasta último momento a decretar desastre nacional que finalmente lo hizo cuando se habían quemado 8 millones de hectáreas. Según la MB 58 municipios fueron alcanzados por el fuego en 2019, mientras que en 2024 fueron 175 municipios afectados por los incendios.
En cuanto a la cantidad de personas afectadas, en 2019 758.000 tuvieron que recibir algún tipo de asistencia por los incendios (abandonar sus casas, ser atendidas por las patrullas de emergencia o socorridos por la ayuda que llegó al principio muy escasamente, luego, por la magnitud de los incendios más organizaciones de voluntariado, estatales y privadas se encargaron de distribuir ayuda a 5 millones de personas (casi la mitad de la población nacional sufrió en primera línea de los incendios o por efectos colaterales (humo, contaminación ambiental y otros fenómenos).
Los daños económicos también fueron superiores, si en 2019 las pérdidas materiales fueron de 450 millones de dólares, en 2024 el registro por la emergencia superó los 2.000 millones de dólares.
Nota del Editor: Mañana la afectación a las especies animales y vegetales. Además: ¿Quiénes están detrás de los incendios?