El líder del PCC es detenido en Bolivia y trasladado a la Penitenciaría Federal de Brasilia

Transportado por un avión de la Policía Federal de Brasil, el narcotraficante Tuta permanecerá en la misma prisión donde se encuentra Marcola desde 2019.
Uno de los líderes de la facción Primeiro Comando da Capital (PCC), Marcos Roberto de Almeida, conocido como Tuta, fue expulsado este domingo, 18, de Bolivia, donde terminó detenido en una acción conjunta de la Policía Federal y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). Transferido a Brasil, el narcotraficante fue entregado a la PF en Corumbá, ciudad fronteriza de Mato Grosso do Sul, y enviado a la Penitenciaría Federal de Brasilia. La información proviene del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, diciendo que el penal de alta seguridad tiene como objetivo aislar a líderes criminales y presos de alta peligrosidad.
Prófugo desde hace cinco años, fue detenido el viernes en Santa Cruz de la Sierra por utilizar documento falso. Tuta es considerado uno de los principales organizadores del esquema internacional de lavado de dinero del PCC y también como el sucesor de Marco Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola, quien está preso en la penitenciaría de Brasilia desde 2019.
Transferencia en avión de PF
El traslado del narcotraficante a Brasil fue coordinado por los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores. En la operación participaron 50 agentes de la PF, incluidos 12 operadores del Comando de Operaciones Tácticas (COT).
El transporte desde la frontera hasta Brasilia se realizó en una aeronave PF. La escolta a la Penitenciaría Federal de Brasilia contó con la presencia de 18 hombres de la Policía Penal Federal, con apoyo de la Policía Militar y Civil del Distrito Federal. Tuta fue condenado a 12 años de prisión por organización criminal, lavado de activos y tráfico de drogas y fue identificado por la policía boliviana porque estaba en la Lista Roja de Interpol desde 2020.