El país presentó amparo para lograr liberación de bolivianos

0
19
Creditos Foto: El Diario

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentó ayer el anunciado amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique con el fin que la justicia chilena libere a los nueve bolivianos detenidos ilegalmente.

“La idea principal es que las nueve personas puedan recuperar su libertad de forma plena y de forma inmediata. Hemos traído absolutamente todas las pruebas de que ellos estaban ejerciendo funciones oficiales para el Gobierno de Bolivia”, dijo el Procurador.

De ese modo, el equipo jurídico, que defiende a los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia, entregó el recurso de amparo, en caso la Corte de Apelaciones de Iquique rechace el documento, el Procurador presentará 24 horas después una apelación a la Corte Suprema de Chile.

Menacho también añadió que confía en que con el amparo “los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado”.

Al mismo tiempo, insistió que existe una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos por parte de Chile; sin embargo, Bolivia agotará todos los mecanismos dentro los jurídico y lo diplomático.

VISITA

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, visitaron ayer a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, tras la presentación del recurso de amparo ante el estrado judicial chileno.

La información fue difundida por la Defensoría del Pueblo, quienes señalaron que se trató de una visita emotiva del mismo modo fue la despedida.

Los connacionales detenidos hicieron conocer sus necesidades y su situación en la prisión preventiva. Asimismo, en la despedida hubo una alusión al valor y a la condición de héroes de los bolivianos detenidos desde marzo pasado.

También, el Procurador informó sobre contenidos, cualidades y perspectivas del recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

El Defensor dio fe de la solidez de los fundamentos de la defensa de los ciudadanos bolivianos, así como de la seriedad del trabajo realizado por el equipo jurídico.

ANTECEDENTES

El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

La justicia chilena arguyó que los acusados habrían cometido delitos de robo con intimidación y violencia, además de porte y tenencia de armas prohibidas e incurrieron en contrabando, aspecto que fue duramente cuestionado por el Gobierno boliviano, por lo cual determinaron seguir acciones judiciales y diplomáticas.

El 22 de marzo, se definió en Chile su detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos.

QUERELLA CONTRA TENIENTE DE CARABINEROS Y FISCAL

El equipo jurídico, que defiende a los nueve bolivianos detenidos en Chile, presentó una querella penal contra el teniente de Carabineros, Cristián Costanzo Ávila, y el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres López.

Ambos fueron denunciados porque supuestamente omitieron realizar una denuncia por el delito de contrabando en contra de las personas que declararon como “víctimas” en el proceso instalado contra los bolivianos detenidos.

Asimismo, se presentó dos denuncias. La primera por robo con violencia de objetos personales de algunos de los bolivianos detenidos (dos celulares y una computadora portátil), que no fueron reportados como incautados por los Carabineros y la Fiscalía de Chile.

La segunda denuncia fue planteada por lesiones e intimidación a los nueve bolivianos detenidos, cita un comunicado de la Procuraduría General del Estado de Bolivia.

La información fue confirmada por el procurador general del Estado, Pablo Menacho, quien se trasladó a Chile para la presentación de un Recurso de Amparo, que también se planteará este 11 de abril, al mediodía, ante la Corte de Apelaciones de Iquique en busca de la libertad de los bolivianos. (ANF)