En una jornada histórica para la política exterior boliviana, la Cámara de Senadores sancionó ayer por unanimidad el proyecto de ley que ratifica el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Esta decisión se produjo en la víspera de la reunión del bloque económico en Asunción, Paraguay, que se llevará a cabo del 5 al 8 de julio y a la que asistirá el presidente Luis Arce.
“La Cámara de Senadores sanciona el Proyecto de Ley No 225/2023-2024 C.D., que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur. Esta decisión marca un paso significativo en la integración regional, permitiendo a Bolivia convertirse en miembro pleno del Mercosur”, comunicó el cuerpo legislativo en sus redes sociales.
El senador oficialista Félix Ajpi subrayó la importancia de esta decisión para el futuro del país, destacando la unanimidad alcanzada entre las tres fuerzas políticas del Senado. “De aquí en adelante, esto será utilizado por los gobiernos que vengan de cualquier color político”, afirmó Ajpi, refiriéndose a la aprobación unánime de la ley de adhesión.
Explicó que el siguiente paso es la promulgación de la ley por parte del presidente Arce, quien posteriormente enviará el documento a Paraguay a través de la Cancillería, ya que este país ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur. “Ojalá sea antes de que nuestro Presidente esté en Asunción para que diga que ya se tiene una ley”, añadió.
Brasil celebra
La sesión contó con la presencia de los embajadores de Brasil, Sobreira Lopes, y de Paraguay, Terumi Matsuo. Lopes celebró la sanción de la ley y recordó que todos los miembros plenos del Mercosur ya han aprobado internamente la decisión de admitir a Bolivia como miembro pleno.
El proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur comenzó en 2015. El año pasado, el Senado de Brasil aprobó este protocolo, y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entregó personalmente la ley al presidente Arce durante una cumbre del bloque económico en Río de Janeiro.
Bolivia aún dispone de un plazo de cuatro años para armonizar su legislación con la de los países miembros del Mercosur. Los Estados parte del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que los países asociados son Bolivia (en proceso de adhesión), Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Lula llega junto a empresarios
El embajador de Brasil en Bolivia, Sobreira Lopes, confirmó que el presidente del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará el 9 de julio a Santa Cruz, después de su participación en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Asunción, Paraguay.
Lopes indicó que una delegación empresarial brasileña llegará también y tendrá un encuentro con sus pares bolivianos. De forma paralela se realizará la reunión de funcionarios públicos.
Se espera que el encuentro gire en torno a la agenda económica entre ambos países.