El TED pidió venia del TSE para separar votos del FRI del conteo

0
10

El ente electoral departamental advirtió sobre la consecuencia de perder credibilidad en caso de separar los votos del FRI del cómputo departamental.

Una carta a la que tuvo acceso Página Siete señala que el 31 de marzo de 2015  el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorización para separar  los votos consignados a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con el fin de  “obtener una información correcta sobre los votos válidos” durante el cómputo de votos en esa región.
El documento señala que el 31 de marzo, el TED de Chuquisaca mantenía una sala plena en sesión permanente y pública del cómputo departamental. No obstante, ante  la renuncia del entonces candidato a la Gobernación por el FRI, Adrián Valeriano, se buscaba la manera de anular los 9.070 votos que obtuvo.
“El sistema del cómputo diseñado por el TSE no permite separar los votos a favor del candidato renunciante del FRI”, se lee en la mencionada carta. Además, se mencionan las tres posibles “consecuencias” en caso de que no se atienda esta solicitud.
La primera dice que si se cuentan como votos válidos los  del FRI se aumentará el porcentaje previsto para el sistema de mayoría absoluta, de 50%+1; la segunda, en caso de sumar los votos del FRI como válidos, los partidos políticos con más votación no superan el 50%+1 de los votos, pues entre ambos no había una diferencia de cuando menos 10%. 
La tercera consecuencia, según  advierte el TED, es que “establecer la separación de los votos a favor del FRI en el cómputo departamental podría  distorsionarse como una acción cuestionable de este TED en procura de favorecer a una determinada organización política”.
En la misiva, el ente electoral de Chuquisaca solicitó  al TSE la autorización para la “separación” de votos del FRI para que la información parcial y definitiva contenga información correcta con respecto a la cantidad de votos válidos.
Además, pidió que el sistema de cómputo y los informes contengan sólo los votos válidos correspondientes a las tres organizaciones políticas, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Chuquisaca Somos Todos (CST) y Arriba Chuquisaca (ACH).
Al pie de la carta se registran sellos y firmas de los vocales del TED  Ramiro Tinuco, Aldo Chungara, Elizabeth Quispe y Norma Espinoza, entre otros.
Cuestionado sobre la veracidad del documento, el vocal del ente electoral departamental  Ramiro Tinuco  evitó hacer comentario alguno.  “No voy a hacer ninguna declaración al respecto; para empezar, no me gusta que se usen palabras que nunca hemos usado para una nota”, dijo, cuando se dio lectura al contenido de la misiva.
Asimismo, la vocal del TED Chuquisaca  Zenaida Navarro  tuvo una posición similar. “Para que yo le dé una respuesta tendría que decirme de dónde ha obtenido esa nota; en particular, no le voy a dar ninguna información afirmativa ni negativa”, dijo la autoridad electoral. 
La presidenta del ente supremo electoral, Wilma Velasco, evitó hacer declaración alguna al respecto.
Partidos políticos contrarios al MAS denunciaron irregularidades en el conteo de votos y los recursos que se utilizaron para evitar una segunda vuelta electoral entre CST y el MAS en este departamento.
Sin embargo, el 13 de abril el TED de Chuquisaca cerró esa posibilidad y la determinación fue respaldada por el TSE cuando dio por cerrado este caso por el principio de preclusión.

Este documento fue recibido en la Secretaría de Cámara del TSE el 1 de abril a las 18:30.

Cronología del caso

23 de marzo  El  candidato a la Gobernación de Chuquisaca por el FRI, Adrián Valeriano, renuncia a su candidatura.
31 de marzo  El TED de Chuquisaca, según una carta,  pide al TSE visto bueno para eliminar los votos del FRI. La misiva fue recibida el 1 de abril.
4 de abril  La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo  que no se pueden anular los votos de un partido en referencia a la situación de Chuquisaca.
7 de abril Aparece  la resolución 061/2015, que establece que los votos registrados a favor de candidatos que hayan renunciado antes de los comicios serán contados con fines estadísticos en el acta del cómputo departamental. La resolución data del 26 de marzo. 
9 de abril   El FRI apeló la Resolución 061/2015, pero el TED no envió este recurso al TSE sino hasta el 13 de abril, cuando  el cómputo departamental ya se había cerrado.
13 de abril  A las 2:30, el TED de Chuquisaca declara ganador a Esteban Urquizu, del MAS, y descarta la segunda vuelta para la Gobernación. El FRI y  CST apelan contra el TED.
17 de abril  TSE descarta apelaciones y avala  decisión del TED  y se ampara en el principio  de preclusión.