El trabajo no es sólo apagar incendios, sino atender a la gente y a los animales

0
333
Foto: El Diario

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Municipal de San Ignacio, Sandro Añez, contó que más allá del apagado de fuego por la emergencia en la Chiquitania, se atiende a la gente de comunidades y a los animales afectados.

“El trabajo no es sólo apagar incendios, sino atender a la gente y a los animales, ya veremos cómo restaurar la flora y vegetación, ahora debemos apagar el fuego”, indicó Añez a Página Siete.

Con toda la ayuda recibida en San Ignacio se logró equipar a los bomberos municipales y a los bomberos voluntarios, que no tenían material y herramientas para combatir el fuego, ahora se les proporcionó matafuegos, botas, trajes, barbijos, entre otros insumos.

Respecto a los alimentos, Añez detalló que las primeras tres semanas se encargaban de cocinar para los bomberos y soldados, pero las últimas dos semanas se redujo esa actividad por la ayuda del Gobierno nacional, que tomó mayor participación en la emergencia.

Otra de las acciones importantes en el trabajo realizado en la Chiquitania es la ayuda y atención a los animales afectados por los incendios. Añez indicó que la Gobernación de Santa Cruz entregó una importante cantidad de forraje para las comunidades que cuentan con ganados.

Paralelamente hay un equipo técnico del Municipio y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que rescata a la fauna silvestre.

“Llevamos a los animales a un centro de operaciones, en el campo ferial, donde ellos reciben tratamiento. Ayer liberaron un jochi que tenía serias quemaduras pero ya estaba recuperado y se lo liberó en un lugar seguro”, agregó.

En el municipio de San Ignacio son 113 comunidades que necesitan ayuda, dentro de ellas 6.500 familias afectadas.