Se prohibirá el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.
En los departamentos de La Paz y Chuquisaca emitieron ayer el auto de buen gobierno con prohibiciones que rigen desde el viernes a las cero horas hasta el lunes al mediodía, con el fin de garantizar el orden el día de las elecciones judiciales previstas para el domingo 15 de diciembre.
Las normativas departamentales prohíben el consumo de alcohol, el desarrollo de espectáculos públicos y manifestaciones; sobre las bebidas alcohólicas, no se permite la venta ni el consumo “en domicilios particulares, tiendas cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado”.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila señaló que todos los departamentos emitirán el auto de gobierno dando cumplimiento a la ley electoral.
En el caso de La Paz, la norma también estipula que el día de la votación se suspende el servicio del teleférico, el transporte terrestre de todo tipo, además del transporte lacustre, ferroviario y aéreo en la jurisdicción del departamento de La Paz.
Se prohíbe además el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte, además de la circulación de vehículos, sean particulares, oficiales o de servicio público. Sólo puede circular los vehículos que exhiban la autorización extendida por el Órgano Electoral.
Los actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo también están prohibidos.
En ambos departamentos, está “absolutamente” prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas el día de las elecciones.
No están comprendidos en la disposición las Fuerzas Armadas ni la Policía Boliviana, encargadas de mantener el orden público.
El incumplimiento a las prohibiciones ameritará sanciones pecuniarias, de arresto o trabajo social.