Elizabeth Salguero: Directora Fundación Viva
Se trata de una de las organizaciones que más se han dedicado al trabajo acerca la protección ambiental, por eso su labor atrapa a los desbordantes defensores de la tecnología y el consumismo porque le ha puesto barreras a la destrucción animal promoviendo concursos de fotografía para que la gente adquiera conciencia de la aniquilación de especies en peligro de extinción. La Fundación Viva también ha intervenido con la rigurosidad de un reloj suizo en el reciclaje de plásticos y desechos tóxicos que se han convertido en una amenaza mundial por la enorme cantidad que se produce.
La Fundación Viva se ha convertido en un brazo articulador de varias propuestas, ¿en qué consiste su trabajo y su interacción con la sociedad?
La Fundación Viva fue creada por la empresa telefónica Viva Nuevatel el 2008 para llevar adelante acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde un compromiso sostenible con la comunidad, que asume toda la organización. Nuestra filosofía se enfoca en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos, destinando recursos financieros y no financieros en beneficio de la sociedad, a través de cuatro programas sostenibles: seguridad ciudadana, protección del medioambiente, uso responsable de la tecnología y promoción cultural.
¿Qué relación tiene su trabajo con la preservación del Medio Ambiente y el hábitat?
Nuestra contribución al cuidado del medio ambiente lo realizamos a través de dos proyectos: i) El concurso nacional de fotografía de especies bolivianas en peligro de extinción, áreas protegidas y bosques y ii) el Programa de Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: economía circular para la sostenibilidad de tres ciudades de Bolivia junto con FOMIN-BID.
En los últimos 20 años el periodismo dio un salto a la era digital que se ha convertido en un desafío para la labor de la información, ¿qué importancia para ustedes tienen los procesos de información veraz y con rigor como complemento y herramienta para sus acciones?
El uso responsable de la tecnología es uno de nuestros programas cuyo objetivo principal es el de generar igualdad de oportunidades y cuidados ante los fenómenos de cyberviolencia, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación. Así mismo, estamos trabajando en la importancia de detectar las “fake news” para evitar caer en la desinformación que actualmente es un problema para la ciudadanía y la gobernabilidad.
¿Qué contribución ha hecho la Fundación Viva que contribuye al desarrollo nacional?
Contribuimos a la economía circular mediante nuestro programa de reciclaje de basura electrónica que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Así mismo, junto al Banco FIE aportamos a la economía naranja mediante el Fondo Proculturas cuyo objetivo principal es promover las artes y las culturas que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, en el marco de la economía naranja. Tomando en cuenta que la seguridad ciudadana es un tema fundamental para poder vivir y desarrollarnos en paz, mediante nuestro programa llegamos a 10 ciudades de Bolivia, dotando líneas gratuitas 800 que posibilitan la comunicación directa de la ciudadanía con la Policía Boliviana en casos de violencia o criminalidad. Todas las líneas se encuentran vinculadas y georeferenciadas en la App Vivo Seguro.
Viva está en el país hace muchos años ¿Qué ha cambiado para ustedes en el transcurso de este tiempo que merece ser destacado como tarea efectiva?
El desarrollo de las telecomunicaciones ha permitido que la gente esté más informada e interconectada mediante las redes sociales y el uso del internet. La era digital es una revolución que ha globalizado el planeta. Actualmente te enteras de lo que pasa en cualquier lugar del país y del mundo. Además, se han generado muchas herramientas para la educación “on line” o a distancia que antes eran impensables.
El desarrollo humano y sus capacidades para detectar los cambios ha sido un acierto de varias organizaciones que trabajan en Bolivia, ¿qué lugar ocupa la mujer en la Fundación Viva?
En la empresa Viva la igualdad salarial es una realidad, es decir por igual trabajo, hombres y mujeres reciben igual salario.
Además, para las mujeres no existe ningún impedimento para acceder a cualquier puesto laboral; además, somos signatarios de los principios de empoderamiento de las mujeres (WEPs) de ONU Mujeres y nos hemos adherido al Pacto Global de Naciones Unidas, específicamente al ODS N° 5 de Igualdad de Género. En alianza con más de 30 instituciones públicas y privadas, la Fundación Viva también ha promovido la creación y participa en la Plataforma #BoliviaSinViolencia. Ya no es posible pensar el desarrollo del país sin la participación de las mujeres en todos los ámbitos, garantizándoles una vida sin violencia.
Estamos en un año crucial en muchos aspectos que hacen a la revolución tecnológica, ¿qué tareas o desafíos se ha planteado para el futuro la Fundación Viva?
Tenemos la proyección de ampliar nuestros programas mediante la alianza estratégica con más instancias públicas-privadas en los diferentes niveles de gobierno para fortalecer nuestro trabajo y aporte en el fomento al desarrollo social, educativo, medioambiental y cultural en Bolivia.
También queremos seguir trabajando en la prevención de la ciberviolencia, ciberbullyng, ciber acoso y violencia por las redes sociales. En estos temas también entra la prevención de la pornografía infantil y la trata y tráfico de mujeres, niñas y niños. Por último, deseamos incursionar en la educación, mediante el uso de la tecnológica en ramas técnicas que posibiliten la formación e innovación tecnológica, fundamentalmente para jóvenes y mujeres.