Empresa minera operará desde el viernes en cercanías de la represa en Hampaturi
Las autoridades comunales de Hampaturi denunciaron que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) autorizó que una empresa minera opere en cercanías de la represa de la zona, misma que suministra el líquido vital a gran parte de la ciudad de La Paz.
“Ya hay una autorización (de la AJAM) y van a operar desde mañana y nosotros no vamos a permitir. Lo que vaya a pasara (mañana) en la comunidad Hampaturi, nosotros no vamos a ser los responsables, sino aquellas que han autorizado. Estamos en pie de lucha y en emergencia”, indicó uno de los ayllus de la comunidad de Hampaturi.
Según los comunarios, si la empresa empieza a operar, llegará una crisis del agua igual o peor que la vivida en el 2016.
“Si se abren las minas (en Hampaturi), se va a secar el agua. Vamos a estar peor que en el 2016”, indicó uno de los comunarios.
Señalaron que desde esta noche montarán una vigilia para impedir la llegada de personas vinculadas a la actividad minera.
“Desde esta noche vamos a entrar en vigilia. Si esa personas que vayan a entrar. Estamos diciendo bien claro. Al ministro de Medio Ambiente y Agua y al ministro de Minería, estamos advirtiendo esta situación porque ellos han dado estas autorizaciones”, resaltó el poblador de Hampaturi.
En mayo de esta gestión, un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó afluentes mineros que aportan altas concentraciones de aguas ácidas en la microcuenca Hampaturi. La Red Polinizar organizó un evento público para socializar esta investigación con la población.