Escasez de divisas . Dólar en aumento, microempresarios y gremiales señalan estar en “agonía”
En el mercado paralelo, el dólar continúa subiendo diariamente, convirtiéndose prácticamente en el único medio para acceder a la divisa de manera rápida. Librecambistas y representantes gremiales informaron que para el jueves de esta semana el tipo de cambio alcanzaba los Bs 14, lo que representa un alza de más del 100% en comparación con el cambio oficial.
La provisión directa de dólares a través del Banco Unión y el Banco Central de Bolivia (BCB), implementada en marzo del año pasado, no ha cumplido con las expectativas. Diversas fuentes indicaron que no es sencillo obtener una cita en la plataforma para adquirir la moneda, aunque algunos lograron hacerlo después de varios intentos.
Frente a este escenario, representantes del sector gremial y microempresarial aseguran que atraviesan uno de sus peores momentos en años y se encuentran en “agonía”.
“Recién hice un adelanto para traer materia prima y, después de cinco días, me elevaron el precio. Es muy preocupante cómo la moneda pierde valor adquisitivo día tras día, y para el sector productor se vuelve insostenible. Lamentablemente, estamos en agonía”, expresó Agustín Mamani, expresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, a Los Tiempos.
Mercedes Quisbert, dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, manifestó: “No habíamos vivido en mucho tiempo lo que vivimos ahora. Estamos peor que en la época de la UDP”.
Quisbert añadió: “Esperar que la economía funcione o que baje el dólar es como pedir peras al olmo. Día a día, la situación en el país es más preocupante; quizás no nos damos cuenta de la magnitud del problema”.
Escasez de dólares
El jueves pasado, los librecambistas en La Paz reportaron no tener dólares a la venta, y los pocos que los tenían los ofrecían a Bs 14 por dólar. Situaciones similares fueron reportadas por Quisbert.
Los bancos han establecido restricciones en la venta de dólares, giros al exterior e incluso en la devolución de ahorros en esa moneda. En redes sociales, se han creado páginas en Facebook donde se negocian dólares a precios superiores al oficial.
La página web del BCB para comprar dólares no permite agendar citas. Los últimos reportes de la institución indican que la demanda por la divisa ha disminuido, aunque en realidad esto se refiere sólo a la cantidad de ventas realizadas por la entidad.
Los Tiempos consultó al BCB sobre las dificultades en su sitio web, los datos sobre la provisión de dólares a personas naturales y entidades financieras, y su postura ante el aumento casi diario del tipo de cambio paralelo. No se recibió respuesta.
Una persona, que pidió permanecer en el anonimato, logró adquirir $us 1.000 semanas atrás. Relató que intentó durante varios días en sus tiempos libres, con diferentes montos, hasta que, después de numerosos intentos, consiguió una cita para dos meses después.
En febrero pasado, el Ministerio de Economía reportó una caída en el tipo de cambio paralelo (alrededor de Bs 7), y en mayo anticipó un mayor ingreso de divisas por las exportaciones agropecuarias.
“La venta directa del BCB no está funcionando para nada, así que hay que acudir al mercado paralelo”, afirmó Toño Siñani, ejecutivo de los gremiales de El Alto.
Recordó que, el martes pasado, se realizó una marcha para exigir una solución a la escasez de dólares, que también ha afectado el suministro de diésel. “Hemos decidido enviar una carta al presidente Arce solicitando una reunión, y si no responde, tomaremos medidas más contundentes”, concluyó.
“Vives prestándote y tapando huecos” Jean Pierre, Cainco
En un foro económico celebrado, el pasado martes, en Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, comparó la situación económica de Bolivia con la de una familia que enfrenta dificultades financieras. “Es como si tus ingresos se redujeran a la mitad, no tuvieras ahorros porque el jefe de la casa los gastó todos, y aun así no hicieras cambios en tu estilo de vida. Vives pidiendo préstamos para cubrir los huecos de tu irresponsabilidad y, además, le echas la culpa a otros”, expresó Antelo.
El empresario cruceño destacó que el país está atravesando una “crisis de balanza de pagos” debido a lo que calificó como “irresponsabilidad fiscal”.