Estudio de la coca “es solo una encuesta más”

0
31

Cocaleros de Yungas se sienten autorizados para producir 14.705 Has

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, señaló este miércoles que con los recientes resultados del informe sobre el consumo tradicional de la hoja en Bolivia, ellos tienen autorización para plantar 14.705 hectáreas.

Pese a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la cifra que refleja el estudio no es vinculante, el dirigente sindical señaló que ahora pueden producir esa cantidad y que la coca restante debe erradicarse.

“Nosotros no hemos manejado cifras, pero como pasamos por puesto de control y la Ley 1008 nos dice 12 mil. Ahora este gobierno nos está autorizando con 14.705 hectáreas, estamos conformes como Yungas de La Paz y en sectores ilegales tienen que erradicarse la coca”, afirmó.

La investigación financiada por la Unión Europea y que tardó más de tres años en presentarse, determinó una demanda de coca para uso tradicional de 20.690 toneladas y un rendimiento promedio de 1.407 toneladas de coca por año.

La población estimada de consumidores para el año 2012 -dice el informe del gobierno de Evo Morales- es de 3.082.464; el año 2006 esa cifra fue de 2.678.524. En cifras globales, la encuesta determinó que al menos tres de cada 10 bolivianos y bolivianas consume coca de forma habitual y tradicional.

Defensa yungueña

Cordero dijo a Erbol que la coca producida en los Yungas cumple con todos los estándares de fiscalización y pertenece a una zona tradicional.

“Toda nuestra coca pasa por los controles. El gobierno ya tiene que ver todo esto. Tiene que ver las zonas ilegales que no pasan por puesto de control ya tiene que erradicarse la coca. En esto yungas ya está más drástico y más serio, el día martes se va a tomar decisiones”, afirmó.

“La actividad económica agropecuaria es la que concentra mayor población consumidora y es la de mayor equidad entre hombres y mujeres”, según el estudio.

“Yungas de La Paz ha entrado al consumo legal ahora quieren hablar de industrialización, pero nosotros como yungas de La Paz estamos haciendo nuestra propia industrialización”, agregó

El representante de Cofecay, Reynaldo Calcina, enfatizó que el estudio entregado por el gobierno del MAS es “sólo una encuesta”.

“Nosotros tomamos como una encuesta más que se han realizado, también el 12 salió una encuesta  de un señor norteamericano, donde tengo entendido que se requerirían 8 mil hectáreas de coca. Hay otros que dicen 6 mil, es decir una encuesta más”, recalcó.

El presidente Evo Morales, en un encuentro con dirigentes de Yungas y el Chapare, la noche del martes presentó el documento en el que se menciona que la demanda del consumo tradicional alcanza a 14.705 hectáreas.

Pocas horas después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el estudio no era vinculante para una futura política de reducción de cultivos excedentarios.

Según la Ley 1008, en el país sólo está permitida la plantación del arbusto en 12 mil hectáreas, para su consumo.

Coca cotizada

Ernesto Cordero de Adepcoca defendió la calidad de la producción de coca de los Yungas y las razones por las cuales no puede incluirse en una eventual racionalización de los cultivos.

“El pueblo boliviano sabe que la coquita de los Yungas es lo que se consume. Quiero agradecer por este medio de comunicación a los hermanos, mineros, transportistas zafreros por dar este consumo legal y por este apoyo yungas se legaliza. Estamos conformes con el estudio, hemos analizado y vamos a pedir que el gobierno erradique la coca que no está dentro el consumo y que es coca ilegal”, añadió.

Opiniones de comerciantes

“La coca de Chapare su tallo es más grueso, tiene un sabor a cartón y a veces a pino”

“La más menuda y la hojeada son las más buscadas”

“Yo soy detallista. Por ejemplo todos los días estoy sentado. La coca de Chapare nunca llegó. Una temporada trajimos cinco taques, y hemos visto la coca, nadie quiere, puro de los yungas prefieren”.

“De apolo es la coca orgánica. Las personas diabéticas prefieren porque es sana, buscan más de Apolo. En La Paz no se encuentra del Chapare. Más conocido es la coca de los yungas”.

“Muchas personas buscan coca de Apolo”

“El sabor, la gente que masca ya sabe su sabor. Usted le puede decir esta coca no es de los yungas. La gente reconoce en el paladar”