Evo a Ibis: la conspiración no se perdona

0
305

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la “conspiración no se perdona”, en respuesta a una solicitud que hizo al Ejecutivo la organización no gubernamental (ONG) danesa IBIS de revertir su expulsión del país.

“(La) conspiración no se perdona, (la) intromisión no se perdona”, dijo Morales en una rueda de prensa en palacio de gobierno, consultado sobre las disculpas que ofreció IBIS y la permanencia de la organización en Bolivia.

El Gobierno anunció en diciembre pasado la expulsión de la ONG acusándola de injerencia política, de financiar la división de organizaciones indígenas y de haber plasmado en documentos críticas “intolerables” a su relación con los pueblos nativos.

Tras resolver el convenio de cooperación, el Gobierno dio plazo a IBIS hasta fines de marzo para culminar, transferir o cerrar todos sus programas.

El presidente Morales rechazó ayer las disculpas de la Organización No Gubernamental danesa y ratificó su expulsión del país.

Aseguró que tanto el embajador de Dinamarca, Ole Thonke, como el representante de IBIS que llegó a Bolivia se han “sorprendido” de “cómo han manejado su plata” los encargados de la ONG en el país.

No obstante, ratificó que la “conspiración e intromisión no se perdonan”.

El secretario general de IBIS, Vagn Berthelsen, estuvo en Bolivia la semana pasada para reunirse con las autoridades y dialogar sobre la decisión gubernamental, según comunicado difundido en el sitio web de la ONG.

La misma fuente indicó que antes de partir, Vagn Berthelsen, expresó su satisfacción por el “diálogo directo” que tuvo con varios ministros, incluido el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, situación que permitió “entender con mayor precisión lo que ocurrió y lo que fue con intención y lo que fue sin intención”.

“Debo admitir que nosotros, como IBIS, hemos cometido errores y he pedido disculpas, en reuniones y por escrito, por estos actos que no están en consonancia con la política de nuestro trabajo en Bolivia. También parece que hay algunos malentendidos que estamos tratando de aclarar”, dijo Berthelsen, según la nota.

El funcionario expresó su confianza en que el encuentro que tuvo con Quintana haya “preparado el camino para un diálogo más profundo sobre la decisión acerca de IBIS”.

“Hemos trabajado en Bolivia por 30 años y creemos que nuestros programas están beneficiando a muchos bolivianos (…)

Estoy consciente que la decisión del Gobierno no se cambia fácilmente, pero todavía espero que hemos dado los primeros pasos para encontrar un camino a seguir”, agregó Berthelsen, según la nota de IBIS.

La ONG trabaja en Bolivia en proyectos de promoción de la educación para los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia intercultural del país y otros.