Exasesor de Epsas detectó 18 casos de presunta corrupción
Marco Antonio Ramos, exasesor legal del directorio de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), aseguró que en el periodo que trabajó en esa institución (2010-2011) detectó al menos 18 casos de presunta corrupción.
Ramos dijo que presentó un informe detallado sobre esos hechos el 2011 ante sus superiores y que fruto de ello lo destituyeron de su cargo, al igual que a Víctor Rico, quien entonces era gerente de Epsas y ahora es director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).
En una entrevista con el programa radial ‘Nunca es Tarde’, Ramos afirmó que entre estos casos se encuentran incluso hechos de sustracción de motobombas, desaparición de tuberías que estaban en mal estado y hasta medidores en desuso que luego aparecieron en un municipio cercano a La Paz.
Agregó que también se registraron hechos de mayor relevancia como el caso de una mujer que trabajaba en Epsas para viabilizar la cobertura de agua potable en nuevas urbanizaciones, pidiendo lotes de terreno a los solicitantes.
Según Ramos, entre esta cadena de “irregularidades”, el caso que más resalta es el que implica a un exejecutivo de Aguas de Illimani, de nombre Mario Alberto Flores, quien supuestamente, después de que ya se conformó Epsas, terminó constituyendo su propia empresa para adjudicarse 39 contratos consecutivos con la empresa pública.
“Epsas le dio obras civiles a este señor y lo hizo por medio de 39 contratos consecutivos. Víctor Rico firmó todos esos contratos y (lo que se cuestiona en este caso es) la forma mañosa en que se adjudicó, entonces esto es un daño económico del Estado“, aseveró.
La exasesor dijo que estos hechos “fueron dados a conocer en su debido momento” a todas las autoridades superiores, incluso aseguró que hizo llegar la información al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Esta información surge en medio de la ola de críticas hacia Epsas, que desde el pasado 8 de noviembre aplica en la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz un plan de racionamiento de agua potable.