Excanciller Moreno sostiene que Chile pida incompetencia de la CIJ

0
313

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El excanciller chileno Alfredo Moreno afirmó que su país debe presentar una “excepción de jurisdicción” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante ese tribunal para obligar al país austral a negociar una salida soberana al Pacífico.

“No hay duda de que Chile tiene que presentar una excepción de jurisdicción ante la Corte”, afirmó Moreno durante una conferencia ofrecida el miércoles en la universidad privada San Sebastián, según consigna hoy el diario El Mercurio.

Este caso, según el excanciller, no se trata de la “obligación que tienen todos los países, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, de resolver mediante el diálogo cualquier diferencia de manera pacífica”.

“Esto es distinto: se está pidiendo que se obligue a Chile a entregar una parte soberana del territorio”, remarcó.

“Es Bolivia la que tiene que demostrar porqué Chile estaría obligado a semejante cosa. Dónde están los tratados, dónde están los documentos que prueban este supuesto compromiso que tendría nuestro país”, añadió.

Bolivia pidió a la Corte de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX, lo que desde entonces ha perturbado las relaciones bilaterales.

Chile defiende que los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del estallido del conflicto bélico, en el también intervino Perú como aliado de Bolivia.

El pasado abril el propio presidente boliviano, Evo Morales, presentó ante la CIJ la memoria que contiene los argumentos de su reclamo, aduciendo “derechos expectaticios”, basados en negociaciones fallidas con Chile en busca de un solución a su petición de salida soberana al mar.

Chile tiene plazo hasta febrero de 2015 para responder a la demanda boliviana, que considera carente de argumentos jurídicos, pero también puede plantear la incompetencia del tribunal frente a la demanda boliviana, considerando que sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado “Pacto de Bogotá”, que dio origen a la Corte.

La tesis de Moreno también ha sido planteada por parlamentarios oficialistas y de oposición, que han señalado que “Chile peca de ingenuidad”, ya que cada vez que se ha sometido a las decisiones de la CIJ ha perdido soberanía territorial.

Moreno recordó que Chile puede plantear la incompetencia de la Corte a través de excepciones preliminares (en un plazo de 90 días tras la recepción de la memoria boliviana) o en el fondo (como parte de la contramemoria).

EtiquetasChile