Exigen renuncias y destituciones por fuga de recluso brasileño y asesinato de policía

Los Tiempos
0
641
Recluso recapturado, Felipe Menezez
Foto: Bolivia TV

Peticiones de informe escrito (PIE), pedidos de destitución y de renuncias son algunas acciones y reacciones de asambleístas de oposición y oficialismo sobre la fuga y recaptura del reo brasileño de alta peligrosidad Felipe Edvaldo Menezes, que dejó como saldo la muerte de un efectivo policial y otro herido con diagnóstico reservado.

“Este hecho no debe quedar impune y el ministro Del Castillo ya debería presentar su renuncia. Pero no sólo el Ministro debe dejar el cargo, también debe existir una remoción de todo Régimen Penitenciario”, expresó el jefe de Bancada de Creemos, Leonardo Fabián Ayala, al indicar que se emitió un PIE al Ministerio de Gobierno con 21 preguntas.

Cuestionó que el Gobierno utilice gran cantidad de efectivos para perseguir a la oposición y sólo dos custodios para un reo peligroso.

A su vez, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes opinó que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ya debería estar fuera de su cargo, no sólo por esta fuga y la balacera en el Hospital de Clínicas, sino también por otros casos.

“Ahí vemos responsabilidad desde el Ministerio de Gobierno y la utilización de policías, porque los dejan en vulnerabilidad ante reos de ese nivel de peligrosidad y la negligencia desde el penal”, indicó.

Oficialistas

Desde el oficialismo, se menciona que esperan que se realicen las investigaciones del caso y que se dé con todos los responsables de lo acontecido el martes en la mañana, cuando dos efectivos custodiaban a Menezes para su atención en traumatología.

“Esperemos que se dé con todos los responsables, como indicó el Ministro de Gobierno, que aún están en proceso de investigación”, sostuvieron legisladores del MAS.

Recaptura

Sólo dos custodios policiales trasladaron el martes al reo peligroso Menezes, que usaba el nombre falso de Andrés Luis Xavier Da Rocha, del penal de Chonchocoro al Hospital de Clínicas.

Menezes, con por lo menos tres cómplices, protagonizó una balacera y escapó luego de disparar al sargento Domingo Chávez y herir al otro custodio, Nelson Choque.

La Policía activó el “plan z” y logró recapturar al reo brasileño que estuvo prófugo por casi 12 horas.

En conferencia de prensa, se presentó a los implicados en la fuga: Félix Max Silva de Souza, brasileño que manejó la motocicleta, y otros dos brasileños que estaban en un inmueble en el municipio de Viacha, cerca del penal de Chonchocoro.

Detienen a médica por el certificado

En el proceso de investigación por la fuga del reo brasileño, se determinó la detención de la médica Narda Callisaya Conde, por haber firmado el certificado médico para que el preso pueda salir del penal de Chonchocoro y ser atendido en el Hospital de Clínicas. Continúan las indagaciones para determinar la responsabilidad del director del penal de máxima seguridad, mayor Napoleón Espejo Candia, además de posibles funcionarios de Régimen Penitenciario que habrían estado involucrados en la fuga, pues se considera que todo fue planificado.