Expansión agrícola y de la mancha urbana agravan la sequía, señalan expertos

Los Tiempos
0
761
expansión agrícola Bolivia sequía
Foto: MHE - ABI

La crisis hídrica se agrava en Bolivia debido al crecimiento de la mancha urbana y la expansión agrícola que conlleva la deforestación e incendios forestales, además de los efectos del cambio climáticos, señalaron dos expertos.

El director de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Juan Carlos Alarcón, explicó que, si bien los grandes responsables del cambio climático son los países desarrollados, los ciudadanos y Gobiernos deben asumir la corresponsabilidad de sus efectos con políticas claras de preservación de sus áreas protegidas y acuíferos.

Mencionó que en Bolivia los efectos más críticos son la sequía, las temperaturas extremas y las inundaciones.

Te puede interesar: Suman municipios golpeados por la sequía y Senamhi alerta calor extremo en 7 departamentos

Sugieren políticas claras de defensa del medioambiente y sanciones reales y drásticas para quienes deterioran áreas verdes y zonas de recarga hídrica, entre otras.

Sobre el tema, el coordinador general de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, mencionó la urgencia de proteger las zonas forestales de los incendios que tienen el propósito de ampliar las áreas urbanas incluso en importantes zonas acuíferas como el Parque Nacional Tunari,  por ejemplo.

Récords

En el tema de las temperaturas extremas, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que se rompieron récords históricos en Cobija (Pando) y Magdalena y San Joaquín (Beni).

En Cobija se llegó a una temperatura máxima de 39,8 grados, el registro histórico llegó a 39,5 grados en 2010.

En Magdalena se registró 40,3 grados centígrados, cuando la temperatura máxima histórica llegó a 39,9 en 2010.

En el caso de San Joaquín, la temperatura máxima alcanzó 40,2 grados centígrados, siendo el registro histórico de 40,1 en 2009.

Las temperaturas más altas registradas desde el fin de semana en el país están en el sector del Chaco, donde se llegaron a 41 y 43 grados.

En el caso de Villa Montes, se informó que la temperatura alcanzó los 41 grados centígrados, pero no rompió el récord histórico de 46,4 en 1993.

Desde el Gobierno se informó que existen 206.811 familias afectadas por la sequía en todo el territorio nacional y 84 municipios de seis departamentos están en alerta por el fenómeno, aunque son unos 300 los afectados por la crisis hídrica.

Además, hay 1.512 comunidades, 10.002 hectáreas y 131.372 animales afectados por la sequía en el país.

Falta agua para el consumo

  • El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, informó que se tienen grandes problemas en la provisión de agua de consumo y dificultades es en la llanura chaqueña por el descenso del caudal del río Pilcomayo.
  • Los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba se declararon en estado de emergencia por la sequía.
  • Potosí y Oruro se encuentran en estado de desastre por la falta de agua para el consumo, para los animales y para el riego.