Experto: Sólo 5% de subvenciones beneficia a pobres

0
324

Sólo 5 por ciento de la subvención a la energía beneficia a los pobres, según un estudio citado ayer por el vicepresidente regional del Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés), José Antonio Vargas Lleras, durante la primera jornada del Congreso Bolivia Gas & Energía 2014 en Santa Cruz. El resto favorece a gente con recursos, a la industria, transporte y otros.

Añadió que, en 2011, Bolivia destinó entre el 7 y 10 por ciento de su presupuesto para la subvención de los carburantes.

Por su parte, el secretario general de la WEC, Christoph Frei, dijo que es muy fácil introducir subsidios y muy difícil retirarlos.

“En general lo que vemos con los subsidios y no estoy hablando de Bolivia en particular, sino en general, los subsidios una pequeña porción de esos subsidios quizá el 5 por ciento realmente beneficia a la población (pobre), la mayor parte va a gente que tiene ya suficiente dinero que pudiera pagar por sí mismo. (…) Así que el 95 por ciento son inefectivos en cuanto a cumplir su objetivo”, acotó.

Ambos expertos participaron en la jornada de apertura del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, que organiza la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y se lleva a cabo en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz.

Por otra parte, los ejecutivos coincidieron en que el sector energético regional se encuentra en una etapa crítica y que enfrenta a una serie de desafíos. Entre ellos, la integración regional, la diversificación de los recursos, y la inversión en infraestructura y encaminar la resolución de estos retos es vital para abordar lo que la entidad califica como el “trilema” energético.

Estos desafíos fundamentales tienen que resolver la interrogante de cómo proveer energía segura, cómo hacer que sea accesible para la población con menor ingreso y además que sea sostenible con el medio ambiente.

Aunque evitaron referirse en concreto a la situación de Bolivia, coincidieron en que realizar nuevas y costosas inversiones en la región implica riesgos que exigen leyes claras.

El WEC es una red de líderes y profesionales involucrados en la promoción de una energía accesible, estable y favorable al medio ambiente. La institución informa las estrategias energéticas a nivel mundial, regional y nacional a través de la organización de eventos de alto nivel, la publicación de estudios y la colaboración entre los miembros de su amplia red, con el fin de facilitar el diálogo energético.

Para hoy está prevista la participación del presidente de YPFB, Carlos Villegas. Se espera que para la ceremonia de clausura llegue el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Destacan alta calificación de Bolivia en seguridad energética

Santa Cruz | Anf

El Secretario General del Consejo Mundial de Energía – World Energy Council (WEC), Christoph Frei, mostró datos en los que Bolivia tiene calificación A respecto a seguridad energética.

El representante del WEC dijo que Bolivia está en el puesto 55, entre 129 países, en el balance general. “También está arriba en seguridad energética”, apuntó el ejecutivo. Agregó que en la actualidad hay 29 países que tienen riesgo político en relación a las energías en el mundo y que el riesgo tiene que ver con el trilema energético, donde la industria requiere de alta seguridad de energía para el desarrollo de la infraestructura. Además, la equidad social es parte importante, para que la sociedad en pleno tenga acceso a estos servicios y con precios acordes a su realidad.

Por otra parte, al WEC le preocupa la demanda creciente de energía en el mundo; pero sobre todo, que los países y las industrias cumplan con la demanda requerida.

 

EtiquetasPobreza